Política
Lectura 1 - 2 minutos

Respaldan iniciativa para proveer autonomía financiera a tribunales electorales


  • Like
  • Comentar

La propuesta presentada ante el Senado plantea otorgar un porcentaje fijo del presupuesto anual de los estados a los tribunales electorales del país.

La Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana (Aterm) expresó su apoyo a la iniciativa presentada ante el Senado de la República para garantizar la autonomía financiera de los órganos jurisdiccionales electorales en los estados.

La iniciativa fue presentada por la senadora Índira de Jesús Rosales San Román, con la intención de que sea discutida y aprobada a la brevedad posible.

La propuesta contempla reformar la facción IV, inciso C, del artículo 116 constitucional, con el propósito de otorgar plena autonomía financiera a los tribunales electorales locales del país con el otorgamiento de un porcentaje fijo del presupuesto anual estatal.

“La autonomía presupuestaria de los impartidores de justicia electoral es indispensable para contribuir a la construcción de una democracia más sólida, libre y efectiva”, señaló la Aterm.

Durante el último proceso electoral, diversos tribunales locales promovieron juicios en contra de los gobiernos locales por la negativa de dotarlos de recursos suficientes para realizar su labor jurisdiccional.

Incluso, Francisico Hurtado Delgado, quien fue presidente del Tribunal Electoral del Estado de Morelos durante los pasados comicios, acusó al extinto gobierno de Graco Ramírez de intentar sabotear el proceso electoral e intervenir al tribunal, mediante la restricción de presupuesto.

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,493,705 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Advertencia de Cuauhtémoc a Graco: la ley se aplicará “caiga quien caiga”
Sig. Posible, que ratifiquen a Flor Dessiré León al frente del Inmujer

Hay 5786 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.