Durante su segunda intervención en la mesa de trabajo “Diálogos por la seguridad hacia una política de Estado, realizada en el municipio de Jiutepec, el mandatario morelense señaló que en la lucha por nuestra seguridad el camino más claro y más certero está en las instituciones.
En materia de seguridad y justicia, el Gobierno del Estado ha realizado importantes acciones como la regionalización de las policías municipales, encaminado a la creación de un mando policial único, propuesto por Felipe Calderón al Congreso de la Unión.
Otro tema en los que se ha avanzado de manera importante, es la aplicación de los exámenes de control y confianza a policías estatales y municipales, de un total de 6 mil 250 elementos, se han realizado 4 mil 388, lo cual ha derivado en la depuración de las corporaciones.
Para combatir de manera eficiente al delito del secuestro, la Unidad Antisecuestros del estado será certificada en enero próximo. En dicha materia se ha detenido a 42 presuntos secuestradores y desarticulado a 14 bandas dedicadas al secuestro.
En lo referente a la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, Adame Castillo informó que en febrero del próximo año, estará cubierto en todo el territorio morelense, abarcando todos los delitos.
“Quiero expresar la convicción de que en esta lucha por nuestra seguridad el camino más claro y más certero está en el espacio de las instituciones, de la legalidad y de la debida comunicación y coordinación entre todos los actores gubernamentales y sociales”, expresó.
Para volver más eficientes los sistemas penitenciarios, el gobernador de Morelos comentó que en diciembre próximo se instalará el Sistema de Bloqueo de Celulares al interior de las cárceles de Morelos.
En su mensaje de conclusión, posterior a escuchar la participación de representantes de la sociedad civil, empresarios, el presidente de México Felipe Calderón Hinojosa propuso que para aumentar el combate a la delincuencia, es necesario ampliar los espacios de actividades recreativas, cultural, deportivas y de trabajo para los jóvenes.
“La clave es poder seguir fortaleciendo a la sociedad; este es un desafío, una carrera para ver quien se fortalece más y rápido, o la criminalidad o las instituciones, nosotros los mexicanos somos mucho más, nosotros, el Estado Mexicano, tenemos también mucho más recursos. Nosotros los ciudadanos que queremos vivir en paz somos millones y millones más, que quienes pretenden agraviar a los demás, nosotros tenemos todo para ganar ese desafío y el reto es no aflojar”, enfatizó.