Así lo expresó este miércoles al encabezar junto con el gobernador Marco Adame Castillo la mesa de trabajo “Diálogos por la Seguridad Hacia una Política de Estado” realizada en el municipio de Jiutepec, donde participaron académicos, empresarios y asociaciones civiles.
“El objetivo es estar con Morelos, apoyar a Morelos, preservar y fortalecer la seguridad de los morelenses, por eso estamos aquí, porque personalmente queremos proponer y escuchar”, expresó Felipe Calderón.
En ese sentido, ratificó el compromiso del gobierno federal de poner todo lo que esté a su alcance para que, junto con el gobierno de Morelos, enfrenten con eficacia el desafío de la criminalidad.
Al expresar que el futuro de los niños y jóvenes morelenses y mexicanos exige a los gobiernos actuar con valentía, determinación y plena consciencia de la trascendencia de este momento, pidió sumar voces y esfuerzos en la construcción de una política de Estado en materia de seguridad, que abra las puertas del futuro a México y sus localidades.
En esta mesa de trabajo “Diálogos por la Seguridad Hacia una Política de Estado”, también se contó con la participación del secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora; el secretario de Seguridad Pública federal, Gerardo García Luna, y el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara Soria.
Calderón Hinojosa aprovechó para condenar los hechos de violencia ocurridos en los últimos días y horas en las ciudades de Tijuana, Ciudad Juárez y Nayarit, donde murieron jóvenes inocentes, por quienes pidió un minuto de silencio.
El presidente de México expresó que estar cerca de la sociedad civil, de sus organizaciones y de la ciudadanía morelense “nos permite conocer la realidad de este gran estado de la federación de primera mano. Con esa información, tanto el gobierno federal como los locales podremos planear mejor nuestros esfuerzos”.
Al respecto, Marco Adame expresó su reconocimiento a la lucha que desde el gobierno federal se ha iniciado en contra de todas las expresiones de la delincuencia organizada a favor de la seguridad pública de los morelenses y los mexicanos.
“Estamos ante una realidad, compleja y trágica, difícil, pero no más fuerte que la que representamos los ciudadanos de bien. Expreso por tanto el respaldo del pueblo y del gobierno de Morelos a esta lucha por nuestra seguridad y por la justicia”, señaló el gobernador morelense.
Adame Castillo reconoció que se trata de un tema que requiere la colaboración de todos los niveles de gobierno y poderes del estado, por lo que si cada gobierno asume su responsabilidad, se podrá combatir de manera más eficaz la escalada sistemática de la delincuencia organizada.