En compañía del subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía, Miguel Marón Manzur, el mandatario morelense enfatizó que para su gobierno no basta con ostentar el 4° lugar nacional en cuanto a la agilidad para la apertura de empresas, reconociendo que se requiere de un trabajo de unidad para ampliar las oportunidades de generación de empleos y riqueza en el estado.
Adame Castillo reconoció el respaldo que en esta materia ha tenido Morelos por parte del gobierno federal, lo que ha permitido multiplicar los recursos que hace apenas algunos años no rebasaban los 6 millones de pesos para este sector, en tanto que a la fecha se rebasan los 400 millones de pesos presupuestados para el impulso empresarial.
El mandatario estatal convocó al sector productivo a redoblar el paso a fin de continuar por el camino correcto y a mayor velocidad, “Hagamos de este encuentro una nueva oportunidad para estar de pie (…) con objetivos de más largo alcance como corresponde a las capacidades de los morelenses”, dijo.
Marón Manzur, por su parte, explicó la importancia de espacios como el que estos días se estará desarrollando en la entidad, ya que el 52 por ciento de la economía del país en el concepto del Producto Interno Bruto (PIB) lo sustentan las PyMEs, por ello resulta fundamental fomentar la vinculación y el acceso de los empresarios a los apoyos y programas de fomento económico.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico del gobierno estatal mencionó que para crear riqueza con equidad se necesitan establecer visiones a largo plazo tanto en las PyMEs como en el sector público y la sociedad. Y con esta expo se pretende dar respuesta a muchas inquietudes del sector productivo, por lo que se debe crear una visión social de desarrollo que tenga como prioridad las pequeñas y medianas empresas a fin de que se puedan otorgar incentivos a las mismas.
Tamayo Flores detalló que se han logrado agendar de manera previa a esta expo un total de 248 encuentros de negocios con empresarios de la Unión Americana que asisten a este evento, además de reconocer el entusiasmo y dedicación de la participación de las más de 130 empresas que se dieron cita en este espacio, donde se contempla la asistencia de más de 3 mil 500 visitantes.
Los rubros de las empresas participantes se ubican en su gran mayoría agrupados en las PyMEs de alto contenido tecnológico, así como del sector artesanal, agroalimentarias y de diversos productos; además de contar durante los tres días de exposición con apoyo especializado a través de consultorías.
En el acto inaugural se contó con la presencia del presidente municipal de Xochitepec, Juan Carlos Rivera; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, José Barrientos Ventosa, así como la delegada de la Secretaría de Economía en la entidad, Alejandra Jarillo Soto, y representantes de los poderes Judicial y Legislativo.