Diputados tampoco han conseguido consensos para crear una Ley del Notariado
Los diputados locales no han podido concretar la contrarreforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado y tampoco la creación de una Ley del Notariado, ante la falta de consensos entre las fuerzas políticas, pese a que fue uno de los compromisos de inicio de la LIV Legislatura.
Las dos iniciativas que se impulsaron desde septiembre pasado para echar abajo las modificaciones legales que aprobaron los ex diputados de la LIII Legislatura, incluso, ya fueron dictaminada para someterlas a votación del Pleno. Sin embargo, los dictámenes se encuentran detenidos en comisiones, por la falta de acuerdos.
La contrarreforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado busca eliminar los beneficios que los ex legisladores asignaron al fiscal general y al fiscal especializado en el Combate a la Corrupción, como pensión vitalicia y seguridad personal para su retiro, además de un aumento presupuestal a la dependencia a costa de los recursos que pertenecían a los Fondos de Promoción Turística (Fitur) y el de Competitividad y Promoción del Empleo (Fidecomp).
Mientras que con la creación de una nueva Ley del Notariado los diputados locales pretenden devolver al gobernador del estado la facultad de remover a un notario público que haya cometido alguna violación a la ley, ya que la legislación que aprobó la LIII Legislatura los dejó inamovibles.
Notarios públicos acudieron hace tres semanas al Congreso del estado, ante la posible aprobación de la nueva ley, y posteriormente los legisladores determinaron poner el dictamen en espera.