Política
Lectura 3 - 5 minutos

La actual delegada de Sedatu, responsable de desviar 17 millones: Peña Zepeda


  • Like
  • Comentar

El ex delegado de la dependencia rechaza las acusaciones en su contra y culpa también a la dirigente de Antorcha Campesina.

El ex delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) en Morelos, Ángel Rodrigo Peña Zepeda, rechazó los señalamientos de presunto desvío de recursos de la dependencia federal pero aseguró que su sucesora, Itzel Ancheita Damián, y la lideresa de Antorcha Campesina, Soledad Solís Córdova desviaron ese dinero. Afirma que él ya había dejado el cargo y de manera formal había dado de baja su firma electrónica en las fechas en las que se habría registrado la sustracción de fondos de las cuentas bancarias de la institución.

A través de una carta enviada a La Unión de Morelos, Peña Zepeda sostiene que su gestión al frente de la delegación de la Sedatu en Morelos concluyó el 7 de marzo del 2018 y cumplió con el proceso de entrega recepción formal del puesto el 15 de marzo, de conformidad con la ley.

Sostiene que no ha sido llamado a comparecer por autoridad alguna sobre el supuesto ilícito ya referido:  “sin que existiera el desvío que falsamente se me imputa por parte de la lideresa de Antorcha Campesina y que supuestamente señala la actual titular de la delegación de dicha dependencia en el estado de Morelos, situación por la que a la fecha, no he sido citado ni como imputado, ni con cualquier otro carácter a declarar ante autoridad ministerial alguna, por lo que la divulgación falsa e inexacta de la noticia aparecida en este medio me ocasiona un agravio en lo político, económico, en mi honor, imagen, reputación y vida privada”.  

Cabe recordar que tanto la delegada actual de la Sedatu Itzel Ancheita Damián como la lideresa de Antorcha Campesina han declarado en días recientes, ante diversos medios de comunicación que se detectó un desvío de recursos en la referida institución por un monto de alrededor de 17 millones de pesos correspondientes a programas de mejoramiento de viviendas; en sus declaraciones (de las cuales existen grabaciones de audio y video), también expresaron que se iniciaron denuncias ante la PGR.

La inconformidad de la referida organización social por el incumplimiento en la entrega de los mencionados apoyos, incluso se ha hecho evidente con varias manifestaciones y bloqueos frente a las instalaciones de la delegación en la entidad.

Peña Zepeda asegura en la misiva, que unos días después de que dejó el cargo de delegado, solicitó que se diera de baja su firma en torno a las cuentas bancarias de la institución: “apenas un par de días después se solicitó a las instancias correspondientes, así como a las instituciones financieras se diera de baja mi firma electrónica de las cuentas que en la delegación se manejaban”.

Admite que se realizó una investigación sobre el manejo de recursos de la dependencia federal, pero argumenta que el período en el que habría ocurrido el manejo irregular él ya no era delegado: “Derivado de una investigación institucional realizada por el órgano interno de control de la Sedatu, adscrito a la Secretaría de la Función Pública, se me citó a comparecer el 3 de agosto del 2018, debido a que se había detectado un menoscabo patrimonial en las cuentas bancarias de la delegación en la entidad, recurso que debió ser destinado a apoyos de vivienda para organizaciones campesinas”.

“Debido a que un servidor fungió como delegado de la institución entre octubre de 2016 y el 7 de marzo del 2018, el 10 de agosto presenté una denuncia de hechos contra quien resulte responsable ante la Procuraduría General de la República (PGR), a fin de deslindar mi responsabilidad en dichos actos que ocurrieron fuera de mi temporalidad como delegado y toda vez que durante las fechas en que presumiblemente se constituyó el ilícito (abril 2018), yo ya no me encontraba al frente de dicha institución”.

El firmante, expone en la multicitada carta que, como parte del proceso, la PGR citó a comparecer a otra persona, quien fuera funcionario de la delegación encargado del manejo de cuentas, quien apunta, se encuentra en calidad de desaparecido: “la nueva delegada era ya la titular y responsable de la delegación Sedatu Morelos. Y quien era responsable del manejo de las cuentas, así como de los recursos era el enlace administrativo que por servicio profesional de carrera accedió a dicho puesto en la institución en 2016, a quien han citado a comparecer ante la PGR, sin presentarse y que se encuentra en calidad de ‘desaparecido’”.

Peña Zepeda afirmó que al enterarse de las anomalías, él personalmente inició las denuncias ante las instancias competentes y manifiesta que ha sido objeto de amenazas: “es debido precisar que cualquier anomalía detectada en la delegación de la Sedatu se realizó cuando yo ya no desempeñaba el cargo de delegado federal. Es más, al enterarme de la situación, fui el primero en denunciar ante las instancias correspondientes la posible constitución de un delito”.

“He sido objeto de diversas amenazas a mi persona y mi familia, pretendiendo extorsionarme derivado de las falsas notas informativas que han circulado en días recientes en diversos medios, lo que puse en conocimiento de la autoridad oportunamente”.

“Dichas notas periodísticas dañan sensiblemente mi imagen y persona al tratarse de noticias falsas y no sustentadas que deforman la realidad a la opinión pública”, añade en su texto.

Finalmente, el ex delegado de Sedatu expone su interés en dar su versión sobre los hechos, ya que ha desarrollado su vida personal, académica y laboral en la entidad, en la que radica desde hace 23 años.

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,912,720 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Solicitan juicio político contra magistrados electorales
Sig. Diputados se despidieron con cheques de medio millón

Hay 6865 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.