Política
Lectura 2 - 4 minutos

Solicitan juicio político contra magistrados electorales


  • Like
  • Comentar

Regidores electos consideran que incurrieron en conflicto de intereses al reunirse con representantes del TEPJF para defender su postura en la asignación de regidurías.

Regidores electos de más de 10 municipios esperan que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirme el criterio de asignación de regidurías del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), para garantizar la pluralidad en los cabildos. Además, anunciaron que promoverán juicio político contra magistrados del Tribunal Estatal Electoral (TEEM) por cabildear a favor de partidos.

La semana pasada, un grupo de alcaldes y síndicos electos refutaron el criterio del Impepac -que hace unos días fue confirmado por la Sala Regional Ciudad de México- por considerar que, al contabilizar a la totalidad de los miembros de los cabildos para la distribución de las regidurías por el principio de representación proporcional, se les coartaba la posibilidad de contar con regidores afines  y se les colocaba en una posición de desventaja numérica y política que podría provocar problemas de gobernabilidad en los municipios.

En contraste a esta postura, ahora regidores electos de los municipios de Totolapan, Tepalcingo, Zacatepec, Tlalnepantla, Emiliano Zapata, Ayala, Huitzilac, Atlatlahucan, Ocuituco y Yecapixtla defendieron la asignación que realizó el Impepac, porque consideran que el criterio adoptado por el instituto materializó la participación y representación de las fuerzas políticas minoritarias en los cabildos.

Lamentaron que los magistrados del TEEM, al resolver las impugnaciones, hayan modificado el criterio del Impepac y ordenado una redistribución de regidurías, pero sin contabilizar a los ediles y síndicos electos, en detrimento de otras fuerzas políticas y la pluralidad que debería existir en los cabildos.  

“Consideramos ilegal y desproporcionado el criterio utilizado por los magistrados locales, ya que de manera arbitraria determinan no tomar en consideración los índices de sobre y sub-representación que deben de observar al momento de integrar  los órganos de gobierno, situación que resulta benéfica para los partidos mayoritarios, ya que en muchos de nuestros municipios  el control del ayuntamiento lo tendría un solo municipio y podrían tomarse decisiones y determinaciones sin el consenso político de las demás fuerzas políticas”, señalaron en un pronunciamiento conjunto y en compañía de sus representantes legales.

Los regidores electos esperan que la Sala Superior del TEPJF confirme sus designaciones “en beneficio del pluralismo y la participación política de todas las fuerzas con grado de representación en los municipios”.

También anunciaron que promoverán ante el Congreso de la Unión un juicio político contra los magistrados del TEEM y, particularmente, contra Francisco Hurtado Delgado, luego de que se reunieron con magistrados y funcionarios de la Sala Superior del TEPJF para defender su criterio de asignación de regidurías, a pesar de existir un evidente conflicto de intereses y favorecimiento hacia algunas fuerzas políticas.

Precisaron que en el caso de Totolapan, cuya resolución fue puntera en el TEEM en el tema de regidurías, Hurtado Delgado se excusó de conocer el asunto por su familiaridad con la representante del Panal, Kenia Lugo Delgado. Sin embargo, el 1 de noviembre, él y sus compañeros Carlos Alberto Puig Hernández y Martha Elena Mejía acudieron a la Sala Superior, a persuadir a los magistrados de la Sala Superior y defender su criterio en este caso y el resto de las impugnaciones, con el que pretenden dar mayoría en los cabildos a los ediles. 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,567,735 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Presidentes municipales deben ejercer recursos de manera adecuada: Cuauhtémoc Blanco
Sig. La actual delegada de Sedatu, responsable de desviar 17 millones: Peña Zepeda

Hay 6513 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.