Se busca evitar problemas en el inicio de las próximas administraciones: Idefomm
El director del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal (Idefomm), Rodolfo Tapia López, hizo un llamado a los presidentes municipales salientes y electos para que inicien los trabajos de entrega-recepción y se puedan evitar problemas al inicio de las próximas administraciones.
El funcionario estatal sostuvo que debe haber civilidad política para que las autoridades lleguen a un acuerdo y se pueda concretar el proceso de entrega de las administraciones municipales sin omisiones, como ha ocurrido en el pasado, cuando los ex alcaldes han ordenado la retención o incluso la desaparición de información financiera y administrativa.
"Lo fundamental es que hubiera voluntad política de quien se va y puedan empezar los trabajos de manera oportuna, serviría para evitar responsabilidades y poder hacer una entrega-recepción con mayor claridad y transparencia. Es la recomendación que estamos haciendo, ojalá que haya voluntad política de los 33 (alcaldes) para que se pueda avanzar", declaró.
Tapia López recordó a los presidentes municipales y a otras autoridades responsables de los gobiernos municipales que la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) es la encargada de supervisar que se cumpla con la entrega recepción de las administraciones municipales, y de no hacerlo la ley determina la imposición de sanciones administrativas.
Aunque el proceso de entrega recepción inicia de manera formal en diciembre y continua hasta enero, el director del Idefomm reiteró que lo recomendable es que se lleve a cabo de manera anticipada para que los ediles electos conozcan a fondo cómo recibirán el gobierno.