La suma podría incrementarse en las próximas semanas, admite el consejero jurídico
El Poder Ejecutivo registra un pasivo laboral de alrededor de 200 millones de pesos por las demandas y laudos que fueron heredados; la actual administración realizó los procesos legales que permitirán aligerar la premura de pago. Pero, dada la reestructuración y los cambios esperados con la llegada de un nuevo gobierno, la suma podría incrementarse en las próximas semanas, especialmente en el mes de enero.
El consejero jurídico del estado, Samuel Sotelo Salgado, aseguró que la mayoría de los asuntos pendientes corresponden a la gestión pasada, que fue dando largas a algunos asuntos.
Hay pasivos contingentes por alrededor de 200 millones de pesos, informó el funcionario estatal, quien manifestó que desde la Consejería se atendió este rubro desde los primeros días de octubre y se aplicaron las medidas legales correspondientes y por lo tanto ya se redujo la presión. “No hay premura para cumplir con ellos porque se ha actuado legalmente, hay un mayor margen. En este momento nos ocupa” apuntó el consejero, quien consideró que la preocupación naturalmente existe, pero no se tiene un riesgo inminente de enfrentar otro tipo de consecuencias.
Aceptó que el número de demandas contra la actual administración por las separaciones de trabajadores, fundamentalmente de confianza, podría incrementarse, sobre todo en enero.
Dijo que en la mayoría de los casos se están celebrando convenios con los trabajadores para que no haya demandas y se les está pagando partes proporcionales, por ejemplo, de aguinaldo y prima vacacional.
Calculó que en un 90 por ciento de esos asuntos hay conciliación mediante dichos convenios, porque – insistió- se trata de empleados de confianza, “de primero y segundo nivel” en la estructura administrativa del gobierno estatal
Indicó que hay quienes no han aceptado separarse y por ello podría darse la serie de demandas laborales que ya se veía venir desde antes de que concluyera la pasada gestión: “por lo que hace a quienes no han aceptado, estamos esperando que haya demandas laborales, pero habremos de responder mediante la misma vía del derecho”.
Añadió que cada área ha determinado los movimientos en el personal, por lo que no refirió una cantidad específica de cuántas personas han salido de gobierno, pero refirió “estamos firmando convenios, casi diario”.