Este domingo concluyó la Consulta Infantil y Juvenil 2018 convocada por el Instituto Nacional Electoral (INE), sin contratiempos en Morelos. De acuerdo con los reportes preliminares la participación en esta entidad fue nutrida, tanto que incluso se espera superar la meta.
En el estado, el INE e instituciones aliadas como el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos lograron la instalación de un total de 427 casillas, durante los días en que fue aplicada dicha consulta, que inició desde el 17 y concluyó a las 18:00 horas de este 25 de noviembre.
Con base en el corte más recientes (al 24 de noviembre) se había reportado una participación de 61 mil 86 niñas, niños y adolescentes en la entidad, pero falta sumar la participación total de ayer, por lo que se espera que la meta de 61 mil 528 personas haya sido no solo alcanzada sino superada.
Este ejercicio, indicó el vocal ejecutivo de la Junta local del INE Pablo Aispuro Cárdenas, se desarrolló en Morelos sin incidentes ni contratiempos mayores; se instalaron casillas en escuelas -algunas privadas, que manifestaron su disposición de participar- así como en plazas públicas de las cabeceras municipales, unidades deportivas y parques, con el fin de facilitar a las familias y las y los niños y jóvenes las boletas y las urnas. Hubo 25 casillas denominadas itinerantes.
A nivel nacional el INE proyectó la participación de más de cuatro millones de niñas, niños y adolescentes, en todo el territorio nacional.
Durante este periodo, se instalaron más de 19 mil casillas en las 32 entidades federativas.
El tema en esta ocasión estuvo relacionado con la igualdad de género y la promoción del respeto a los derechos humanos.
Las y los participantes participaron con material adecuado con su edad, por ello hubo tres segmentos: niñas y niños de 6 a 9 años; de 10 a 13 años; y adolescentes de 14 a 17 años. Mediante hojas de expresión gráfica también participaron menores de seis años o niñas, niños y adolescentes que no saben leer.
“El objetivo ha sido el realizar un ejercicio incluyente que permitió que todas y todos los niños y jóvenes, no sólo opinen sobre temáticas específicas y pertinentes a su grupo de edad, sino que también se vayan familiarizando con las prácticas propias de la recreación democrática.
La Consulta Infantil y Juvenil 2018 es un ejercicio de continuidad, el cual busca la promoción de derechos, así como impulsar la expresión de niñas, niños y adolescentes para que al cumplir la mayoría de edad conozcan y ejerzan sus derechos ciudadanos” explicó el funcionario federal.
Este ejercicio se realizó en el marco de la conmemoración de la aprobación por la Asamblea General de las Naciones Unidas de la Convención de los Derechos del Niño, el 20 de noviembre de 1989.
Los ejercicios de participación infantil y juvenil impulsados por el Instituto Nacional Electoral, antes Instituto Federal Electoral (IFE), surgieron en 1997, en un esfuerzo por incluir a toda la población del país en una jornada democrática. De este modo, ciudadanas y ciudadanos pudieron acudir a las urnas a elegir a sus representantes y, en el caso de niñas, niños y adolescentes, a contribuir con su visión a la vida pública mexicana.
Desde entonces, y a lo largo de las siete ediciones ya realizadas, el Instituto ha procurado dar a cada Consulta Infantil y Juvenil un contenido específico que permita ir agregando conocimiento sobre la realidad que vive la población de entre 6 y 17 años.
Así, se ha consultado sobre los derechos de niñas y niños, su percepción del país, la clase de escuela que desde su perspectiva sería deseable, su concepción de una vida digna, la importancia de la justicia y la paz en México.
La información recabada será procesada por el INE y los resultados serán útiles para la definición de políticas públicas.