Desde un mes antes de que falleciera, la alcaldesa de Temixco, Irma Camacho García (18 de julio del 2017) ya no acudió a su oficina en el palacio municipal y sólo su familia y un reducido grupo de funcionarios tuvieron contacto con ella hasta que se hizo público su deceso. Sin embargo, durante ese lapso se emitieron documentos con la firma de la alcaldesa, a pesar de que ella se encontraba prácticamente en estado de interdicción.
En respuesta a una solicitud de información pública, requiriendo “copia simple del último documento firmado por la presidenta municipal Irma Camacho García”, el Ayuntamiento de Temixco entregó un oficio que trae la firma de la alcaldesa con fecha 18 de julio de 2017.
El acta de defunción de la funcionaria (cuya copia obra en poder de este reportero) establece como la hora en que dejó de existir las 13:30 horas del 18 de julio de 2017.
En las causas de la defunción, el médico escribió: a) insuficiencia respiratoria aguda 29 días b) Neumonía de la comunidad 29 días Portadora de Panhhipopituitarismo 6 años.
De acuerdo a médicos consultados, ni remotamente la alcaldesa pudo haber firmado documento alguno, mucho menos el día en que falleció.
EN MI PRESENCIA NO FIRMÓ: SÍNDICO
Gerardo Hurtado de Mendoza Armas, síndico municipal y encargado de la oficina de la presidencia tras la muerte de la alcaldesa, se lava las manos: “En mi presencia no firmó. Todo lo que se tenía que firmar se lo mandábamos a su casa con su gente. A la oficina dejo de venir unos 30 días antes”.
- ¿A quiénes se refiere cuando habla de “su gente”?- se le cuestiona.
- A su secretaria particular, a su secretario técnico que estaban ahí mismo en la oficina de la presidencia, el secretario del Ayuntamiento, a la tesorera; son los que regularmente llevaban los documentos a firma- contesta el funcionario.
- ¿Es posible que se haya ocultado la muerte de la funcionaria?
“Pues esa parte yo digo que un elemento fundamental debiera ser el parte médico de donde fue atendida, eso sería una referencia clara de cuál fue su fecha de fallecimiento”, arguye Gerardo Hurtado.
Se le cuestiona sobre las consecuencias jurídicas que podría traer si se demuestra que la presidenta municipal se encontraba en estado de interdicción cuando supuestamente emitió esas firmas.
Agrega que “quien haya sido agraviado por un acto que le quede la duda pues probablemente tenga los elementos de juicio para hacerlos valer en el espacio que considere favorable”.
TODO CON CARGO AL ERARIO
Irma Camacho García estaba casada con Manuel Hiromoto Yoshino, cuya hermana Gabriela estuvo casada con el senador Fidel Demédicis Hidalgo hasta su fallecimiento en el 2013. Tuvieron tres hijos: Tuyuko, Manuel y Mayumi.
Camacho García, originaria de Michoacán y con una amplia trayectoria en el magisterio, fue integrada a la planilla de la candidata del Partido de la Revolución Democrática al gobierno municipal de Temixco como suplente de Gisela Mota Ocampo, quien fue asesinada en su casa la mañana del primero de enero del 2016, un día después de asumir el cargo.
Aunque la ley electoral es clara en el sentido de que ante la ausencia definitiva del titular es el suplente quien debe asumir el cargo, a la profesora Irma Camacho no le permitieron gobernar. Aunque asumió el cargo el 19 de enero en una sesión secreta de Cabildo, no pudo ocupar sus oficinas porque un grupo encabezado por Carlos Caltenco y Anastacio Solís Lezo, financiado por Rodrigo Gayosso, mantuvo tomado el edificio principal durante meses bajo el argumento de que la presidencia municipal debía quedar en manos de la madre de Gisela.
Fue hasta mediados del 2016 cuando ya pudo tomar las riendas del Ayuntamiento pero tuvo que darles puestos a sus contrincantes políticos. Prácticamente toda la familia de Gisela Mota quedó en la nómina en tanto que Carlos Caltenco fue dado de alta en el Congreso local.
La presidenta municipal tiene asignado un sueldo de 55 mil 409.71, aunque ya con deducciones su ingreso real, según la información pública de oficio, es de 39 mil 870.09 cada quincena.
Este municipio, cuya población es de alrededor de 116 mil habitantes sobre 102 kilómetros cuadrados, tiene que cargar, además, con el sueldo de nueve regidores que quincenalmente cobran 27 mil 383 pesos netos; un síndico que gana 31 mil 620 quincenales, y lo que es inconcebible: 23 asesores con salarios de entre 6 mil y 7 mil pesos quincenales, todo ello comprobable en la página de transparencia.
Durante el tiempo que estuvo al frente del Ayuntamiento la profesora Irma Camacho García, su esposo Manuel Hiromoto recibía dotación de gasolina a pesar de que no estaba en nómina.
Su nieta Tsuyuko Toshimi Heredia Hiromoto tenía rango de “director A PM01” con un sueldo quincenal de 11 mil 668.
El esposo de su nieta, Alemaho Díaz Hernández, también estaba en la nómina como auxiliar administrativo, y el hermano de éste, Alexis Ricardo, de los mismos apellidos.
Gabriela Teiko Demédicis Hiromoto, hija de Fidel y Gabriela, sigue desempeñándose como regidora. Mariela Demédicis Rojas y Jesús Gabriel Delgado Yoshino completan la lista de familiares.
YA ESTABA MUERTA, PERO SU FAMILIA LO NEGÓ
Alrededor de las 14:00 horas del 18 de julio del 2017, un mensaje de Facebook alertó a los medios de comunicación.
“MI MÁS SENTIDO PÉSAME A LA FAMILIA DE LA PROF. IRMA CAMACHO PRESIDENTA MUNICIPAL DE NUESTRO MUNICIPIO DE TEMIXCO POR SU SENSIBLE FALLECIMIENTO”, escribió en su muro el empresario Alejandro Álvarez Ocampo, vecino de Temixco.
La información no sorprendía a nadie, pues ya se sabía que desde semanas antes la alcaldesa ya no asistía al Palacio Municipal, pero de todos modos resultaba una noticia importante por ser la segunda alcaldesa de Temixco que fallecía en el mismo periodo.
En redes sociales comenzó una lluvia de mensajes luctuosos. Los empleados del Ayuntamiento intentaron confirmar la fatal noticia con los familiares directos de la presidenta, pero recibieron una sorprendente información: “La profesora está viva, desmientan la versión de su muerte”, fue la orden.
Así, la oficina de comunicación social emitió un boletín que decía: “A la ciudadanía en general y medios de comunicación se les informa que la presidenta, profesora Irma Camacho García, se encuentra hospitalizada pero estable”.
EL MENSAJE DESDE EL MÁS ALLÁ
Fue hasta pasadas las 17:00 horas cuando el jefe de la oficina de la Presidencia, José Antonio Esparza Carvajal, redactó un “mensaje desde el más allá” que decía: “Querido pueblo de Temixco, emprendí mi viaje, hoy estoy con Dios, a quien le agradezco la maravillosa experiencia de haber gobernado este Municipio, agradezco a todos por el apoyo, por la compañía y el servicio, me voy feliz, satisfecha de que cumplí con mi misión, agradezco profundamente a Regidores, Síndico Municipal, a todo el Gabinete por todo el apoyo brindado, que Dios les bendiga hoy y siempre. Profesora Irma Camacho García”.
El texto fue subido a la página web del Ayuntamiento y a sus redes sociales como si realmente hubiera sido escrito por la fallecida alcaldesa, misma que fue cremada esa misma tarde.
Y es que José Antonio Esparza Carvajal también fue uno de los principales beneficiados con la llegada de la profesora, no sólo por los 40 mil pesos que devengaba mensualmente en un cargo que le crearon exprofeso, sino porque –debido a los problemas de salud de la titular- él y la tesorera Adriana Dariela Aguilar Blanquel, decidían prácticamente todo lo relacionado con la presidencia municipal.
Esparza Carvajal es hijo de José Esparza Saucedo, delegado de la Cruz Roja en Morelos.
La muerte de Irma Camacho acabó con todo lo anterior. En cuanto llegó, Juana Ocampo Domínguez despidió a José Antonio Esparza, a Dariela Aguilar y a todos los que habían llegado con la profesora. En su lugar designó a Carlos Caltenco, quien en los hechos es quien gobierna Temixco.
A principios de este año Manuel Hiromoto Yushino reclamó pensión por viudez al Cabildo de Temixco, pero en sesión del 4 de abril el cuerpo edilicio resolvió como denegada su petición.