En algunos casos ni siquiera han comenzado los trabajos
El avance en la reconstrucción de unidades de salud dañadas por el sismo del 2017 es de apenas un cincuenta por ciento, y en algunos casos ni siquiera han comenzado los trabajos. Se espera que con la puesta en marcha del programa nacional que vendrá a anunciar el presidente Andrés Manuel López Obrador mañana en Morelos, los trabajos concluyan en el primer semestre de este año.
El secretario del ramo en la entidad, Marco Antonio Cantú Cuevas, recordó que este tema fue heredado por la pasada administración y que las tareas están a cargo de la Secretaría de Obras Públicas.
Expuso que en algunos casos hubo contratiempos, como en el caso del centro de salud de la comunidad de Tlatenchi, donde se encontraron algunos vestigios arqueológicos e intervino el Instituto Nacional de Antropología e Historia, pero en otros el tema está relacionado con la aplicación de los recursos federales, donde las obras no se detuvieron, pero “sí bajaron el ritmo”.
Cantú Cuevas mencionó que tanto el área de salud como la secretaría de Obras han trabajado en reactivar la reconstrucción, incluso para la liberación del dinero, pues la gran mayoría de estas acciones fueron incluidas en el Fondo Nacional de Desastres Naturales.
A decir del secretario, algunas de las unidades tienen avance del 100 por ciento, pero en promedio es del 50 por ciento, a más de un año del sismo.
De acuerdo con datos de los Servicios de Salud, hay 60 obras en las que se decidió realizar obras de reparación de los daños ocasionados por el sismo del 19 de septiembre. Pero de ese total, en 27 unidades, la mayoría centros de salud, ni siquiera han comenzado, reportan cero por ciento de avance y en menos del diez por ciento en otras seis.
Además, el reporte de la Dirección de Planeación y Evaluación da cuenta de que en 21 de estas unidades se reporta como “obra suspendida”, aunque no se expresa el motivo por el que se dejó de laborar.
Solamente 17 de las obras en el mismo número de unidades se registra en el archivo con un avance por arriba del 80 por ciento.
A pesar de que se aseguró que los recursos federales ya estaban garantizados, a un año dos meses del sismo sólo se informa como concluida con el 100 por ciento una sola de las obras, la reconstrucción del centro de salud de Hueyapan, ubicado en el municipio de Tetela del Volcán.