La fractura entre las fuerzas políticas con representación en el Congreso nuevamente tiene paralizada la actividad legislativa
La presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del estado convocó por tercera ocasión a los diputados a reanudar la sesión ordinaria que suspendieron el martes 4 de diciembre.
Los diputados locales pretenden reanudar la sesión para turnar a las comisiones de Justicia, Derechos Humanos y Atención a Víctimas, y a la de Gobernación y Gran Jurado, la solicitud de destitución de los fiscales general y anticorrupción, Uriel Carmona Gándara y Juan Salazar Núñez, presentada por el Poder Ejecutivo.
Sin embargo, los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), principales promotores de la remoción de los fiscales, no han logrado los consensos necesarios para concretar dicho proceso antes del 15 de diciembre, cuando concluirá el primer periodo ordinario de sesiones del primer año de la LIV Legislatura.
La fractura entre las fuerzas políticas con representación en el Congreso ha ocasionado que por segunda ocasión se genere una parálisis legislativa, ya que desde el viernes pasado no se ha podido reanudar la sesión ordinaria.
La primera ocasión que se paralizó el trabajo en el Congreso local fue por la solicitud de prórroga que presentó el Poder Ejecutivo para presentar hasta el 15 de diciembre la propuesta del Paquete Económico.
Entonces, el Partido del Trabajo, Nueva Alianza (Panal), de la Revolución Democrática, (PRD) Social Demócrata (PSD) formaron un bloque opositor que solo terminó por ceder cuando se repartieron plazas administrativas.