ONG reporta que el Congreso local ni siquiera tiene página web y se niega a proporcionar información de la administración anterior y de la propia
Incumple también las obligaciones federales que le obligan a hacer públicos sus datos
A más de tres meses de su inicio, la LIV Legislatura fue señalada por el Centro de Investigación "Morelos Rinde Cuentas" como opaca y poco transparente en el ejercicio legislativo y financiero.
Roberto Salinas Ramírez, codirector del centro, informó que desde el inicio de la legislatura (en septiembre pasado) a la fecha han presentado siete solicitudes de información sobre la situación financiera y administrativa del Congreso, así como del trabajo legislativo, y sólo han tenido una respuesta "poco profesional" sobre el proceso de entrega-recepción.
"Si la anterior legislatura no nos dio información ésta tampoco nos está entregando de la anterior, incluso de esta legislatura no hay información. No nos han respondido, incluso nos han entregado información muy deficiente, incluso poco profesional, donde nos dan datos de una parte de la entrega-recepción de Hortencia donde dice que en ninguna legislatura ha dejado información sobre el uso de recursos. Esto nos parece grave, porque ya deberían entregar información de los dos primeros meses", mencionó.
Refirió que además de no contar con un sitio oficial en internet (una página del Congreso del estado), el Poder Legislativo tampoco ha cumplido con lo que obliga la ley en materia de transparencia, pues no ha subido información a la plataforma nacional.
"Esto tiene que cambiar, si tanto se ha criticado a la anterior legislatura, ésta tiene que dar muestras de trabajo, de transparencia, de trabajo, de apertura ciudadana, de participación, que fue lo que ellos mismos mencionaron al llegar a su cargo y que no se ha dado. Entonces, me parece que tiene que venir un cambio radical en la forma de transparentar", sostuvo Salinas Ramírez.
El Centro de Investigación "Morelos Rinde Cuentas" promovió durante la LIII Legislatura 200 solicitudes de información que no fueron respondidas, por lo que Roberto Salinas informó que promoverán juicios de amparo para obligar al Congreso del estado a que transparente su trabajo.