El presidente de la Junta Política y de Gobierno del Congreso local, Luis Miguel Ramírez Romero, dijo que es un acuerdo entre los cinco diputados del PAN, y por ello exigirán castigos en la sesión que se llevará a cabo este jueves.
“Nosotros respetamos la postura de los diputados, principalmente del PRI, y sabemos que están en una dinámica de una elección interna, pero tienen que elegir en cumplir a sus representados o quedar bien con su partido”, dijo.
Y es que el pasado martes la diputada panista Dulce María Huicochea Alonso se quejó en la sesión porque hubo momentos en que se daba lectura a los dictámenes pero no había quórum, y muchos de los integrantes del grupo parlamentario del PRI, que es la primera mayoría con 15 integrantes, estaban ausentes.
La diputada pidió al presidente de la Mesa Directiva, el priista Esteban Gaona Jiménez, en dos ocasiones ordenar el pase de lista y llamar a los diputados que en ese momento habían abandonado el salón de plenos.
Tras lo anterior, los panistas determinaron que pedirán que se apliquen sanciones en contra de los faltistas, que pueden ir desde una amonestación hasta el descuento de sus dietas, y tras cinco faltas consecutivas, que sea llamado el suplente.
El presidente de la Junta Política y de Gobierno dijo que la mayor obligación de los diputados está con la ciudadanía y no con su partido, “aunque respetamos, pero el problema es que atrasan el trabajo de otros”.
Y es que aparte de que algunos diputados priistas no se presentan a las sesiones, otros como Julio Espín Navarrete y Amado Orihuela Trejo pidieron licencia para separarse del cargo, ya que ambos participan en el proceso interno del PRI para elegir al próximo presidente del partido.