Para el Congreso del estado se plantea mantener el monto de presupuesto de este año; para el Poder Judicial se reduce
La UAEM mantiene el 2.5 por ciento del presupuesto estatal
La propuesta del Paquete Económico 2019 que presentó el Poder Ejecutivo este fin de semana plantea evitar la contratación de más deuda pública por parte de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como por los organismos públicos autónomos y las entidades. Sin embargo, busca dar continuidad al proyecto del gobierno pasado en materia de tratamiento de residuos sólidos, para quitarle esa facultad a los municipios.
La Unión de Morelos pudo acceder a la propuesta de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2019, por 24 mil 603 millones de pesos, que entregó el secretario de Hacienda, Alejandro Villarreal Gasca, el sábado pasado ante el Congreso del estado, la cual sí contempla una reducción en el gasto corriente del gobierno estatal mayor a los 53 millones de pesos, además de un incremento en la inversión pública por 810 millones, en comparación con el ejercicio fiscal 2018.
El presupuesto que se plantea para el Congreso local es de 418 millones 500 mil pesos, igual al que se ejerció en este 2018; sin embargo, para el Poder Judicial, el presupuesto proyectado es de 586 millones de pesos, 24 millones menos que el de este año, que fue de 610 millones de pesos; mientras que al Poder Ejecutivo se le propone asignar más de tres mil 804 millones de pesos (integrados los recursos federales), a comparación del monto ejercido en 2018, que fue de tres mil 595 millones.
El presupuesto para gasto corriente que se ha proyectado para el gobierno del estado es de dos mil 241 millones, mientras que el ejercido este año fue de dos mil 294 millones de pesos, es decir, 53 millones menos. Sin embargo, el tabulador salarial no registra cambios a la baja, por lo que el gobernador y altos mandos continuarán con las mismas percepciones que este 2018.
De acuerdo a la iniciativa, la Oficina de la Gubernatura sería una de las dependencias del gobierno estatal con mayor presupuesto, ya que ejercerá un monto cercano a los 222 millones de pesos.
Para la Comisión Estatal de Seguridad se ha proyectado un presupuesto por mil 98 millones de pesos, superior al de este año, que fue de 683 millones.
En el rubro de salud se estableció un monto mayor a los dos mil 436 millones de pesos, que sin embargo es inferior al de este año, que fue de dos mil 839 millones de pesos.
La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) recibiría un presupuesto superior a los 616 millones de pesos, que corresponden al 2.5 por ciento en base a su autonomía constitucional.
Dentro del proyecto de Presupuesto de Egresos, el gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo busca darle continuidad al proyecto anterior en materia de residuos sólidos, ya que se plantea autorizar a los municipios firmar convenios con el Poder Ejecutivo para ceder su facultad en el tratamiento de la basura hasta por un periodo de 30 años, al igual que la entrega de los predios que se tienen para tal fin.
A su vez, el proyecto propone al Congreso del estado autorizar la firma de convenios con empresas para la instalación de plantas de valorización (separación) de residuos sólidos en el estado.
En cuestión de ingresos, no se contemplan incrementos en impuestos y cobros de derechos, a excepción del nuevo cobro en canje de placas (reemplacamiento) a partir de febrero del 2019, por el que el gobierno estatal tendría ingresos superiores a los 500 millones de pesos.