Las autoridades educativas dicen esperar la aprobación de la nueva Ley de Educación para restituir la plaza a 25 profesores cesados por no presentar la evaluación
El proceso iniciará en enero, señala el secretario de Educación
El secretario de Educación, Luis Arturo Cornejo Alatorre, reconoció que esperarán hasta que se publique el decreto de aprobación de la nueva Ley de Educación para reinstalar a los 25 maestros que fueron cesados por no haber presentado la primera evaluación, pues esperan que sea hasta entonces cuando se etiqueten los recursos correspondientes.
El responsable del sector educativo insistió en celebrar la cancelación de la reforma educativa por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como el envío de la nueva propuesta, pero cuestionado en torno a la reinstalación de los profesores que fueron despedidos por la tan criticada evaluación, respondió que por ahora no se cuenta con los recursos correspondientes.
Mencionó en la entrevista que sí serán reinstalados, que se les reconocen sus derechos, pero en torno a la fecha en la que se les restituiría su plaza y centros de trabajo, así como el pago de salarios caídos, el secretario expresó: “Los primeros días de enero, los primeros días de enero vamos a resolver el tema de los profesores y los vamos a reinstalar”.
“Esperamos que se apruebe la reforma porque en ella viene muy claro qué es lo que vamos a hacer con los profesores que fueron lamentablemente, de manera injusta (despedidos) … estamos en espera de que ya se ponga la reforma”, añadió.
Señaló que la llamada reforma educativa contemplaba sanciones para los profesores y la nueva ley dará el reconocimiento a los maestros y promoverá su capacitación, pero de ninguna manera será en forma punitiva, se va a privilegiar el derecho a la enseñanza de los niños y jóvenes, y en el nuevo modelo educativo será fundamental la participación de todos los actores sociales en la calidad educativa.
Por su lado, el aún existente Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE) dio a conocer la posición de la Junta de Gobierno respecto a la cancelación de la reforma y la iniciativa presentada el pasado 12 de diciembre por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En el citado documento, difundido este fin de semana, señala que el INEE considera que el Sistema Educativo Nacional “requiere de un órgano autónomo que evalúe todos sus componentes y genere información objetiva, confiable y pertinente para la sociedad y las autoridades educativas, como lo ha hecho desde su fundación en 2002”.
Apunta que el Instituto ha asumido la responsabilidad de tutelar el derecho de las niñas, niños y jóvenes a una educación de calidad con equidad y, en ese sentido, como especialistas en la materia, ven “con simpatía que el nuevo gobierno retome un planteamiento que hemos venido presentando desde hace varios años, como es poner en el centro el interés supremo de la educación que imparte el Estado en beneficio de niñas niños y jóvenes”.
“También vemos con simpatía un sistema permanente de formación y actualización para los maestros; nuevas políticas para evitar la deserción y fomentar la permanencia; así como el fortalecimiento de las escuelas normales e instituciones de educación superior que forman maestros, temas todos que hemos señalado a través de directrices y recomendaciones de política pública, fundadas en evidencia”, sin embargo, insistieron en que es indispensable un organismo autónomo para conocer el Sistema Educativo Nacional y superar las brechas de inequidad que lo caracterizan, como lo han señalado a lo largo de estos años.
Y subrayan que “es precisamente el INEE quien produce la información que le permite hoy al gobierno federal hacer un planteamiento de política educativa.
“No podemos volver a dejar la evaluación de los diversos componentes del sistema educativo a la misma autoridad encargada de prestar el servicio educativo, porque conocemos de sus limitaciones e imprecisiones. Hacerlo es equivalente a que de nueva cuenta fuera la Secretaría de Gobernación la que organizara las elecciones y contara los votos. Nuestro país ha avanzado mucho en evitar que la autoridad sea juez y parte en materia educativa.
La propuesta de eliminar un organismo autónomo como el INEE representa un atentado del nuevo gobierno contra el sistema de pesos y contrapesos de nuestra democracia, y en particular contra los órganos constitucionales autónomos. Esta separación y equilibrio de poderes es fundamental para el adecuado funcionamiento del Estado democrático”.
Los integrantes de la Junta de Gobierno del organismo aseveraron que “el INEE continuará cumpliendo con su mandato legal en tanto se mantengan en vigor las normas constitucionales que les rigen el día de hoy”.
Expusieron que una vez que conozcan la iniciativa oficial del titular del Ejecutivo, darán un nuevo posicionamiento y procederán a informar a la población.