Y es que este año acudieron a los cementerios municipales cerca de 50 mil personas a recordar a sus seres queridos o bien a presenciar los rituales que se realizan como la quema de inciensos, la decoración de las tumbas con papeles multicolores, flores de cempazúchitl o veinteflores, llamada así por su gran cantidad de pétalos.
Debido a su color brillante, entre los pueblos del México prehispánico, al cempazúchitl se le llegó a comparar con la luz y la energía, igualándolo con los rayos del sol. Estos atributos que se han dado a esta flor, explican que se encuentre adornando tumbas y ofrendas para que los difuntos se lleven consigo un poco de luz que ilumine su oscura morada, o bien para formar caminos que señalan la entrada a la casa de sus anfitriones; los vivos, tradición que es aplicada en el poblado de Ocotepec y en algunas otras comunidades de la capital morelense.
El presidente municipal destacó que Ocotepec al igual que otros pueblos de Cuernavaca y del estado, han trascendido a nivel nacional e incluso internacional por las vistosas ofrendas que se preparan para la celebración del Día de Muertos.
El alcalde fue invitado por los lugareños a asistir a tres domicilios en donde instalaron ofrendas a los familiares ya finados. Desde el acceso principal hasta la ofrenda colocaron un camino con la flor de cempazúchitl. En los altares se encontraban las fotografías de los extintos y alrededor de ellos, diversos platillos que eran sus preferidos.
Martínez Garrigós, entregó veladoras para las ofrendas y dulces a los niños. Después de compartir unos momentos con los habitantes de Ocotepec, se trasladó al Panteón municipal, en donde de igual manera convivió con los vecinos.
En tanto, cuadrillas de trabajadores de la Dirección de Panteones retiraban la basura que los ciudadanos dejaban después de arreglar las tumbas de sus seres queridos, labor que se registraba en los 8 cementerios municipales de Cuernavaca. De igual forma, elementos de tránsito desplegaron operativos para agilizar la vialidad mientras que policías preventivos de la capital, patrullaban las inmediaciones de los panteones municipales para brindar seguridad a los asistentes.
Más tarde, acudió al poblado de Chamilpa, en donde de igual manera se colocaron ofrendas en los domicilios.