Señalan que en seis años no tuvieron aumento salarial y sí una depreciación de sus emolumentos
El Poder Judicial del estado descartó disminuir las remuneraciones de los magistrados, porque en un sexenio no tuvieron aumento salarial y sí una depreciación importante de sus emolumentos.
Luego de que hace una semana los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anunciaron una reducción voluntaria del 25% a sus remuneraciones, el magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Manuel Díaz Carbajal, sostuvo que no es comparable la situación del Poder Judicial de la Federación y del Poder Judicial del Estado de Morelos.
“No se puede hacer una comparación a rajatabla, así de manera ligera, de lo que es el Poder Judicial o lo que es el Tribunal Superior de Justicia y lo que es la Suprema Corte de Justicia de la Nación o el Poder Judicial de la Federación. Tenemos realidades distintas en cuanto a cargas de trabajo, en cuanto a condiciones presupuestales, en cuento a ejercicio jurisdiccional. Creo que para analizar la situación de nuestro estado, pues tenemos que atender a cuestiones particulares de nuestra institución”.
Defendió las remuneraciones que reciben los magistrados locales y argumentó que desde enero de 2013 mantienen las mismas percepciones. “Simplemente, si consideramos que la inflación ha sido de un 3.5% en promedio anual y si los magistrados nominalmente siguen recibiendo las mismas remuneraciones, pues una simple operación aritmética nos lleva a la conclusión de que se ha perdido un poder adquisitivo de por lo menos un 18% en las percepciones de los magistrados”.
Destacó que el TSJ en los últimos seis años tampoco ha tenido incremento en su presupuesto y se han tenido que implementar medidas de austeridad para hacer frente a las cargas de trabajo.
De acuerdo con el tabulador de salarios vigentes, la titular del TSJ obtiene una percepción mensual bruta de 111 mil 127 pesos con 28 centavos, y el resto de los magistrados, 100 mil 128 pesos con 95 centavos.