Los diputados también han dejado en el olvido integrar el Sistema Estatal Anticorrupción
Mientras el Congreso del estado continúa fracturado por diferencias políticas, diputados locales han acumulado pendientes que tendrán que resolver para el segundo periodo ordinario de sesiones, que iniciará el próximo 1 de febrero. Entre los temas sin atender se encuentra la designación del titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF).
Desde el pasado 30 de noviembre renunció Vicente Loredo Méndez como titular de la ESAF, y desde entonces el órgano fiscalizador fue olvidado por los diputados, quienes se comprometieron a designar a un nuevo auditor sin relaciones con el gobierno de Graco Ramírez.
Los procesos de entrega-recepción en los ayuntamientos son supervisados por un encargado de despacho, y de los avances en las auditorías pendientes la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública no ha reportado ninguna información.
Los diputados tampoco han resuelto la integración del Sistema Estatal Anticorrupción, como es la toma de protesta del Comité de Participación Ciudadana.
El próximo 1 de febrero iniciará el segundo periodo ordinario de sesiones de la LIV Legislatura y, a dos semanas, las fuerzas políticas siguen confrontadas desde diciembre pasado, por la discusión del Paquete Económico 2019.