Con dicho plan estratégico se busca optimizar la producción y comercialización en el sector acuícola, con la aplicación de políticas, normas y disposiciones establecidas que permitan al productor alcanzar un desarrollo sustentable, óptimo y competitivo.
“Se trata de una acción sin precedente, es una política pública de vanguardia que buscar darle a esta actividad, la piscicultura, la acuacultura el lugar que le corresponde dentro del sector productivo del estado. Involucra principios, valores, personas, unidades de producción, programas, presupuestos, personas, reglas”, expresó Marco Adame.
El titular de la Conapesca, dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), estuvo este día en la ciudad de Cuernavaca para escuchar la explicación del proyecto, a cargo del secretario estatal de Desarrollo Agropecuario, Bernardo Pastrana Gómez.
El plan está centrado en 4 pasos sustantivos: Establecer e identificar el mercado, con ello incrementar la producción acuícola, y a su vez iniciar la transformación de los productos acuícolas, y por último mantener la inversión y el empleo en el campo.
Todo esto a través de políticas públicas transversales como la sanidad, investigación y transferencia de tecnología, así como el financiamiento requerido, que para su ejecución es de 56 millones de pesos, para lo cual Marco Adame solicitó a Ramón Corral ser un gestor ante el gobierno federal.
Al respecto, Ramón Corral felicitó al gobierno de Morelos y a los productores piscícolas y acuícolas por el avance logrado, pues a la fecha se cuenta con 400 unidades de producción, y el pez carne y ornamental ya se exporta hacia los Estados Unidos.
En la actualidad Morelos produce 7 toneladas de langostino, la meta al 2012 es llegar a 140 toneladas; hoy se producen 712 toneladas de tilapia, la meta es alcanzar las mil 280, al momento en los estanques y granjas se reproducen 20 millones de organismos, pero se busca llegar a 25 millones 400 mil especies distintas en el 2012.
El valor de la producción a este año es de 93.3 millones de pesos, sin embargo, con el apoyo de la Conapesca en la ejecución de dicho plan estratégico se podrá alcanzar un valor de producción por 159 millones de pesos.
En respuesta a proyecto presentado, Ramón Corral expresó todo su apoyo y respaldo para concretarlo, a favor de los productores acuícolas morelenses, y entendió una invitación al mandatario estatal para acudir a una visita de trabajo a Vietnam, donde conocerán los sistemas de producción de aquel país.
Por su parte, los representantes no gubernamentales del sistema pez carne y pez de ornato, Tirso Quintero y Salvador Lugo Barenque, respectivamente, agradecieron el apoyo recibido durante la administración de Marco Adame, y se comprometieron a seguir impulsando juntos el desarrollo de la acuacultura en el estado.