De no hacerlo, estarían obligados a aplicar la normatividad del año pasado para el cobro de derechos y servicios públicos
A cuatro días de que se venza el plazo constitucional para que los gobiernos municipales presenten su iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2019, la diputada priista Rosalina Mazari Espín informó que ninguno ha cumplido y, de no hacerlo, estarían obligados a aplicar la normatividad del año pasado para el cobro de derechos y servicios públicos.
La presidenta de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública informó que algunas autoridades municipales de Cuernavaca, Tepoztlán y otros ayuntamientos, se han acercado para resolver dudas sobre el tema, pero ninguno ha presentado su propuesta.
Explicó que por haber iniciado su administración el 1 de enero, las nuevas autoridades tienen la facultad de presentar una nueva iniciativa de ley y no ejercer la que plantearon los gobiernos anteriores. Para ello, el Congreso del estado podrá analizar las propuestas durante febrero y aprobarlas antes de que termine el mes.
"Lo que considero es que la van a presentar prácticamente el mero día, el último día, es decir, el día jueves, y tendríamos nada más el mes de febrero... y los que no lleguen tendrán que aplicar la del 2018", refirió la legisladora priista.
La presidenta de la Comisión de Hacienda mencionó, incluso, que por la carga de trabajo del órgano legislativo -que además deberá revisar las observaciones del Poder Ejecutivo al Paquete Económico que aprobó un grupo de 15 legisladores el 9 de enero pasado-, el Congreso del estado tendría que contratar un despacho externo.
En diciembre pasado, los legisladores determinaron rechazar las propuestas de leyes de Ingresos que presentaron los gobiernos que concluyeron administración en diciembre, al señalar posibles abusos en los derechos que se pretendían cobrar.