Esta semana los legisladores convocarán a mesas de trabajo para iniciar el análisis de las observaciones que realizó el gobierno del estado al proyecto aprobado por el G-15
El Congreso del estado podría anular el decreto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2019 que fue aprobado el 9 de enero pasado por un grupo de 15 legisladores, ya que el Poder Ejecutivo señaló el documento como ilegal y carente de validez.
La primera observación que el gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo hizo al Paquete Económico del G-15 fue que se aprobó mediante un proceso legislativo viciado, fuera de lo que marca la ley, por lo que el decreto sería inválido.
Además, señaló abusos en la asignación de presupuesto a diversos rubros, incluido el Congreso del estado, y malos cálculos en la distribución de ingresos.
Ante dichas observaciones, los diputados no descartan avanzar en un nuevo decreto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, pues de no modificar el aprobado por el G-15, el Poder Ejecutivo recurrirá a la controversia constitucional para impugnar el Paquete Económico, lo que llevaría varios meses de litigio.
Mientras tanto, esta semana los legisladores convocarán a mesas de trabajo para iniciar el análisis de las observaciones del Poder Ejecutivo y desahogar el tema después del inicio del segundo periodo ordinario de sesiones, este 1 de febrero.