A casi cuatro años de su creación, no ha sido instalado en su totalidad; los diputados no han tomado protesta al comité de participación ciudadana que pondría en funciones a dicha estructura
A casi cuatro años de que se creó en Morelos el Sistema Estatal Anticorrupción, sigue inoperante, ya que no ha podido instalarse en su totalidad.
El codirector del Centro de Investigación "Morelos Rinde Cuentas", Roberto Salinas Ramírez, sostuvo que los integrantes de la LIV Legislatura han sido omisos en ese tema, ya que no han permitido la instalación del Comité de Participación Ciudadana.
Recordó que la LIII Legislatura designó a una comisión de selección que, a su vez, eligió a los integrantes de dicho comité desde septiembre pasado.
Sin embargo, los diputados de la LIV Legislatura no han tomado protesta a dicho órgano, lo que impide que pueda empezar a funcionar.
"El sistema anticorrupción es una parte importante encabezada por el Comité de Participación Ciudadana. Se llevó a cabo un proceso por la legislatura pasada y, si bien, el comité que se eligió pudo haberse observado (sic) me parece que ya podría iniciar este comité de participación", explicó Ramírez Salinas.
El investigador sostuvo que es una grave omisión la que han cometido los diputados, pues han vuelto inoperante al Sistema Estatal Anticorrupción, ya que desde el 2015 no ha dado resultados a la ciudadanía en el combate a la corrupción.
"Nos estamos perdiendo la posibilidad de darle seguimiento a las instituciones como a la Contraloría, a la Auditoría, al Instituto de Transparencia. Se ha impedido también la participación ciudadana, porque a través del comité de participación, quienes tratamos estos temas de combate a la corrupción podríamos tener un canal de comunicación", añadió.