En este sentido, el diputado federal Javier Usabiaga Arroyo, quien es presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, señaló que el esfuerzo realizado en Morelos en los últimos años representa la oportunidad de consolidar una alternativa para los productores de ornamentales, en el marco de la realización de la Feria Internacional Hábitat Verde que del 4 al 7 de noviembre se desarrolló en el Centro de Convenciones World Trade Center (WTC) Morelos.
“Es un acierto del gobierno del estado de Morelos, por lo que resulta importante el apoyo de todas las instituciones. Es importante fortalecer espacios de comercialización y de promoción, donde Morelos tiene una importante oportunidad derivado de su clima y su población flotante”, dijo el legislador federal.
En el estado, actualmente se genera una derrama anual de 600 millones de pesos como parte de esta actividad sustantiva que integra a familias enteras y que emplea a más de 506 familias, lo que representa un cifra cercana a los 11 mil empleos directos, de los cuales el 40 por ciento corresponde a las mujeres.
En México, desde tiempos prehispánicos, ya se disfrutaba de la floricultura por la diversidad de climas en nuestro país, permitiendo el desarrollo de la producción de gran variedad de plantas de ornato y peces; actualmente existen 14 mil 400 hectáreas cultivadas con flores, de las cuales 6 mil 500 están dedicadas a la horticultura ornamental.
Javier Usabiaga destacó la importancia de que Morelos sea el primer productor nacional de plantas y peces de ornato y de flor en maceta, ocupando 32 por ciento, es decir, 2 mil 100 hectáreas las cuales son ocupadas con 2 mil 200 viveros distribuidos en toda la entidad, donde producen más de mil especies de las cuales el 58 por ciento se cultiva a cielo abierto; el 20 por ciento, bajo invernadero, 22 por ciento, a media sombra.