Política
Lectura 2 - 4 minutos

Condena Ejecutivo homicidio de Samir Flores


  • Like
  • Comentar

No se descartará ninguna línea de investigación hasta esclarecer el asesinato del activista, señala el delegado del gobierno federal, Hugo Eric Flores.

El gobierno del estado condenó y lamentó el asesinato del líder social en la zona oriente, Samir Flores Soberanes, en tanto que el delegado especial del Gobierno de México en Morelos Eric Flores Cervantes aseguró que en la mesa de coordinación para la paz y la seguridad se acordó que no se descartará ninguna línea de investigación hasta esclarecer los hechos.

Por su lado el fiscal general del estado Uriel Carmona Gándara declaró, ayer miércoles por la mañana, que hasta ese momento la línea de investigación más fuerte sobre el caso, era la de una ejecución relacionada con la delincuencia organizada: “no tenemos ningún dato objetivo que apunte que este asunto tenga algo que ver con toda la dinámica del asunto de la termoeléctrica, lo que sí tenemos, es evidencia objetiva pericial de que se trató de un homicidio con características de una ejecución, en las que el modus operandi de la delincuencia organizada”.

Refirió que quienes atacaron al activista de Amilcingo usaron balas de calibres 45 milímetros y 38 milímetros súper. Además, apuntó que participaron varias personas, con manejo diestro de armas de fuego, y el uso de vehículo. En la misma conferencia de prensa se exhibió en pantallas una cartulina que fue dejada por los agresores junto a Samir, en la que se hace referencia una ejecución y está firmada por el grupo delictivo “Comando Tlahuica”.

“Cabe referir que en el poblado de Amilcingo estamos teniendo dificultad con la investigación, porque los propios pobladores nos han impedido el paso y vamos a avanzar lo más rápido que se pueda, pero tenemos esa incidencia”, argumentó.

El delegado especial del Gobierno de México, Hugo Eric Flores Cervantes, sostuvo que no se va a omitir ninguna línea de investigación, “queremos que se llame a declarar quien se tenga que llamar a declarar, la posición del gobierno federal es pedir la intervención de la Comisión de Derechos Humanos, que queremos que acompañe en todo momento las investigaciones, es una petición que ha hecho la Subsecretaría de Gobernación”.

Hizo notar que la delegación de la Fiscalía General de la República también participa en las indagatorias y se acordó brindar a la familia de Samir Flores las medidas de protección correspondientes.

También expuso que como lo ha declarado el presidente Andrés Manuel López Obrador, la consulta sobre el proyecto de Huexca sigue adelante.

Agregó que se analiza que si fuera necesario se incrementará la seguridad, para este ejercicio de consulta, pero el propósito es realizar un dispositivo “no invasivo”.

Llamó a la ciudadanía a participar en la multicitada consulta sobre la continuidad del proyecto, y reiteró que el proyecto de la termoeléctrica fue heredado a la actual administración.

Por su parte, el presidente de la CDHEM, Arturo Olivares Brito, presente en esta ocasión en la conferencia que se realiza tras la reunión privada de la mesa de coordinación, indicó que ya se abrió una queja sobre el caso.

 

Crimen vil y cobarde: AMLO

Cabe referir que por la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador tocó el tema en su conferencia cotidiana desde Nuevo León. “Lamento mucho lo del asesinato de un dirigente en Morelos, opositor a la termoeléctrica; es un crimen vil, cobarde”, aseveró.  

Aseguró que el caso se va a investigar a fondo para que se esclarezca “este crimen, reprobable, lamentable”.

Dejó en claro que la consulta sigue en pie: “La consulta la tenemos que continuar, porque es un proceso que ya se acordó en una asamblea”.

“Ya se informó, ya la gente tiene todos los elementos y no podríamos detenerla, porque no sabemos también con qué intención se cometió este horrendo crimen, a lo mejor entre las posibilidades era afectar la realización de la consulta. Entonces, tenemos que tener todos los elementos y hoy decidimos”.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,492 Posts 83,995,482 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Instan a municipios a no aumentar impuestos
Sig. Congreso, impedido para asignar recursos para pensiones

Hay 5972 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.