En su lugar, asignaron 20 millones de pesos para la erradicación de cuotas escolares; sólo destinan cinco millones al programa de beca salario
Los diputados locales desaparecieron del Presupuesto de Egresos el concepto de uniformes escolares gratuitos para estudiantes de educación básica del estado, al que debían asignar un monto de 45 millones de pesos, de acuerdo a la ley estatal en la materia.
En su lugar, asignaron 20 millones de pesos para la erradicación de cuotas escolares.
Dentro del Paquete Económico que los legisladores negociaron con el Poder Ejecutivo y que aprobaron la noche del viernes pasado, se realizaron cambios drásticos en el rubro de educación, pues también se disminuyeron recursos del programa Beca Salario.
Dentro de las nuevas asignaciones que hicieron los diputados locales se encuentra el pago de la prima de antigüedad a maestros jubilados, por cinco millones de pesos, y 20 millones de pesos para la erradicación de cuotas escolares.
De acuerdo con la legisladora del Partido Nueva Alianza (Panal), Blanca Nieves Sánchez Arano, tales cambios al Presupuesto de Egresos son ilegales, por lo que informó que procederá legalmente.
"Qué bueno que incluyeron erradicación de cuotas y qué bueno que incluyeron prima de antigüedad, pero si tú sumas, te dan 25 millones, y ¿dónde están los otros 20? me imagino que están incluidos en otros rubros, pero lo que preocupa es que se diga que estás en un marco de normatividad y legalidad cuando no respetas los procesos", aseveró la legisladora del Panal.
Por otro lado, los diputados locales determinaron asignar sólo cinco millones de pesos al programa de beca salario del presupuesto estatal, que el año pasado fue de 21.5 millones de pesos, y cero pesos del presupuesto federal, que en el 2018 fue de 200 millones.
Los diputados locales no expusieron motivos respecto a tales cambios, que impactarán a la educación básica, media y superior.