El Fondo de Reserva Turística y Económica operará con 113 millones de pesos
El Congreso del estado creó el Fondo de Reserva Turística y Económica, que operará con un monto de 113 millones de pesos. Sin embargo, dejó a criterio del Poder Ejecutivo la asignación de recursos para el Fideicomiso Turismo Morelos y para el Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo.
Los cambios incluidos en el Paquete Económico 2019 por los diputados no fueron consensados con la iniciativa privada.
Ángel Adame Jiménez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) sostuvo que una vez más no fueron tomados en cuenta y no les queda claro cómo operarán los fondos antes mencionados, que fueron creados para la promoción turística y la competitividad en Morelos.
El Fondo de Reserva Turística y Económica fue creado por los diputados sin establecer los fundamentos legales ni las bases de su operación, pese a que le fueron asignados 113 millones 80 mil pesos.
En contraparte, el Fitur y Fidecomp no tendrán recursos para operar, pese a que hasta el 2018 se le habían asignado cerca de 200 millones de la recaudación que se obtiene del cobro del Impuesto sobre la Nómina y del Impuesto sobre el Hospedaje.
De acuerdo con lo establecido en el Presupuesto de Egresos, será la Secretaría de Desarrollo Económico la que asigne los recursos al Fitur y Fidecomp, en base a lo que señalen la Ley General de Hacienda y la Ley de Desarrollo Económico y Sustentable del Estado.
Los órganos de gobierno de los citados fondos tendrán que solicitar las "adecuaciones presupuestarias" para la transferencia de recursos.
Ante tales determinaciones de los legisladores, Adame Jiménez dijo que analizarán con sus abogados las repercusiones económicas que tendrá el estado y si tomarán alguna medida legal.