Política
Lectura 3 - 5 minutos

Firman adhesión de municipios a Mando Coordinado de Policía

  • Like
  • Comentar

Arribaron a Morelos 200 elementos de fuerzas federales.

Este miércoles se llevó a cabo el acto protocolario de firma de convenio para la operación del Mando Coordinado de la Policía Estatal Morelos entre el Ejecutivo y 33 municipios. Por ahora quedaron pendientes Cuernavaca, Ocuituco y Tepalcingo; no obstante, se mantendrá la vigilancia en toda la entidad. Además arribaron a la entidad 200 elementos de fuerzas federales.

El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo agradeció a los presidentes municipales por acudir y firmar dicho convenio, que permitirá conjuntar esfuerzos y recursos para que el estado retome su potencial productivo, para ser un sitio de paz y anfitrión del mundo.

De igual modo, el mandatario estatal expuso que con esta estrategia, establecida por acuerdo mutuo, también mejorarán las condiciones en las que laboran los policías.

“Si la delincuencia opera organizada para lastimar, el resto de la población y sus autoridades actuaremos de igual manera para contrarrestar la impunidad”, expresó Blanco Bravo, al llamar a todos los actores sociales para hacer frente a quienes han robado la tranquilidad.

El gobernador hizo un reconocimiento a los cuerpos policiacos, a quienes conminó a trabajar de forma ética y profesional y, al mismo tiempo, les ofreció su respaldo.

"Nadie está por encima de la ley y en Morelos cero impunidad", sentenció Cuauhtémoc Blanco.

El alcalde de Jiutepec, Rafael Reyes, a nombre de los ediles señaló que la sociedad hoy reclama seguridad, y en esta etapa corresponde a los municipios crear un clima de confianza en la población y generar la coordinación en espacios de gobierno.
"No más el sálvese quien pueda", apuntó, cuando subrayó que es tarea común la seguridad y cada actor social debe contribuir desde sus respectivas funciones.
Expuso que para la sociedad los resultados esperados son claros y se reflejarán en la baja en la incidencia delictiva.

También se llevó a cabo la entrega de 36 patrullas nuevas a la Comisión Estatal de Seguridad Pública.

Al final del acto, Amalia y María Hernández, madre y tía de Oliver Wenceslao Navarrete Hernández, joven secuestrado y asesinado en el 2013, llamaron al gobernador, quien se acercó y escuchó su demanda de que sean cumplidas las recomendaciones de las comisiones nacional y estatal de derechos humanos. Explicaron al mandatario que las referidas recomendaciones no sólo se refieren al caso de su familiar, sino están relacionadas con los más de 119 cadáveres encontrados en las fosas clandestinas de Tetelcingo.

Blanco Bravo instruyó al secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, a atender personalmente a las mujeres y darle seguimiento al caso.

En entrevista, el gobernador manifestó que nadie obliga a los presidentes municipales a firmar el convenio para la operación del Mando Coordinado, pero la mayoría sí se abrió al diálogo y aceptó. “Se los dije a los presidentes, nos tenemos que poner de acuerdo porque al final ellos son los responsables y son los ojos de lo que pasa en sus municipios; les comenté que debemos trabajar en conjunto para tener resultados”.

 

No se dejará de vigilar todo el estado: Ojeda

Entrevistado al finalizar la citada ceremonia, el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, informó que firmaron el convenio 33 municipios, entre ellos los indígenas, bajo un apartado especial, pues todavía no cuentan con policías municipales.

Informó que faltaron sólo tres, Cuernavaca, Ocuituco y Tepalcingo, pero confió en que en los próximos días se sumen a esta estrategia.

Aseguró que la capital del estado no quedará sin vigilancia; se mantendrá, pues se aplica el decreto del Mando Único y, por ende, la Comisión Estatal de Seguridad hará lo propio porque la obligación del gobierno es prestar la seguridad a todo el territorio morelense. Dejó en claro que el mando operativo lo tendrá el comisionado de seguridad y que no aplicará la homologación de salarios para elementos policíacos que no entraron.  

Apuntó que las diferencias con el edil de la capital morelense, Antonio Villalobos Adán, básicamente se referían al tema administrativo de los ingresos por tránsito y vialidad, pero se ha planteado con otros municipios la propuesta de que los ayuntamientos conservan ese ingreso.

Refirió que hasta donde tiene conocimiento, el gobierno municipal buscaba promover una controversia constitucional, pero seguían las pláticas y, “al parecer, no la presentaron”.

Además, detalló que se ofreció, como al resto de los municipios, que el mando o comandante de tránsito será convenido con los alcaldes.

En otro tema, informó que se buscará mejorar la atención a víctimas en el estado y se dará seguimiento a las recomendaciones de derechos humanos que fueron heredadas por la administración pasada.

Por último, el secretario de Gobierno dio a conocer que la noche de este martes arribaron a Morelos 200 elementos de fuerzas federales, en respuesta a la petición de apoyo que hizo el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo. Indicó que no se precisó el tiempo durante el cual permanecerán los efectivos de la Policía Federal, que vinieron con vehículos y armamento propio y que tienen capacidades operativas con función policial.

La Policía estatal cuenta con menos de 700 elementos y la meta es llegar a cuando menos mil 200, por lo que se pidió este refuerzo en tanto que se fortalecen los cuerpos locales.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,470 Posts 83,860,839 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Desespera a diputados falta de resultados de Fiscalía
Sig. Denuncian omisiones de la fiscalía en el caso de las fosas de Tetelcingo

Hay 6010 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.