Política
Lectura 2 - 4 minutos

Denuncian omisiones de la fiscalía en el caso de las fosas de Tetelcingo


  • Like
  • Comentar

Cambiaron al agente del ministerio público asignado al caso en vísperas de una importante audiencia.

María y Amalia Hernández, madre y tía del joven secuestrado y asesinado en 2013, Oliver Wenceslao Navarrete, denunciaron que la Fiscalía General del Estado realizó el cambio de agente del Ministerio Público a unos días de que se lleve a cabo la audiencia intermedia del proceso judicial que se le sigue a dos ex funcionarios, por su probable responsabilidad en la inhumación ilegal de decenas de cuerpos en las fosas de Tetelcingo, y temen que se permita que los delitos prescriban o que, por fallas de la fiscalía, prevalezca la impunidad.

En rueda de prensa, Amalia Hernández explicó que el jueves de la semana pasada fue informada que Juan Carlos Huitrón, agente del Ministerio Público a cargo de la carpeta de investigación, había solicitado licencia y que el caso estaría a cargo de otro agente, cuyo nombre no recuerda, por el enojo e impotencia que sintió al recibir la noticia.

“Ese día que me lo presentaron lo primero que hice fue mentar madres, porque la verdad era una bajeza tremenda el haber dejado a estas alturas la carpeta y dejársela a una persona que está en un espacio reducido, la carpeta está en el suelo, no tiene impresora, no tiene computadora, la verdad es una simulación lo que hay en esa fiscalía”, dijo.

Explicó que gracias a que la defensa de los imputados pidió aplazamiento de la audiencia por 10 días, el actual agente Ministerio Público a cargo del asunto tendrá unos días para conocer los ocho tomos de la carpeta de investigación, pero todo hace suponer que llegará a la audiencia, programada para el 22 de marzo, con poco conocimiento y a improvisar.

“No podemos culpar directamente a él (el agente del MP) porque son pocos días, pero al que sí se puede culpar directamente es al fiscal general, porque él ya había sido avisado por medio de un oficio, de que los delitos pueden prescribir en la carpeta.

“Cuando a él se le hizo la mención de esto, es porque la carpeta duró meses sin tener un Ministerio Público, ya que el anterior MP no debía conocer del tema porque tenía conflicto personal, además de que hizo en cuatro ocasiones desistimiento de vinculación a proceso de estas personas”, dijo.

Señaló que el fiscal estatal minimizó el tema de las fosas y la carpeta de investigación iniciada contra la ex coordinadora general y el ex coordinador regional de servicios periciales de la otrora procuraduría estatal, Ana Lilia Guerrero y Gerson Cervantes Gurrea, porque dijo que “tres carpetas como esas él las sacaba en el transcurso de una semana y lo que nosotros pedimos, es que viendo la agilidad mental que él dijo que tenía, que defendiera la carpeta, pero no quiso hacerlo”.

Más tarde María y Amalia, al final de la ceremonia de la firma del Mando Coordinado, interceptaron al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, para pedirle apoyo para que se finquen responsabilidades a ex servidores públicos que permitieron la inhumación ilegal de decenas de cadáveres en las fosas de Tetelcingo y presione a la Fiscalía General del Estado que ha sido omisa.

Ambas activistas llamaron con gritos la atención del titular del Poder Ejecutivo quien, tras despedirse de los ediles, se acercó a ellas para escucharlas e iniciar el diálogo, para después canalizarlas con el secretario de Gobierno Pablo Ojeda para dar seguimiento al caso que fue conocido a nivel internacional y que fue motivo de dos recomendaciones al gobierno de Morelos por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el organismo local en el 2016. 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,536,763 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Firman adhesión de municipios a Mando Coordinado de Policía
Sig. Darán continuidad al proyecto para concesionar manejo de la basura

Hay 5955 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.