Política
Lectura 2 - 3 minutos

Termina la huelga en el Hospital del Niño; aceptan 2.8 por ciento de aumento salarial


1289 Views
  • Like
  • Comentar

La noche de este viernes se conjuró la huelga en el Hospital del Niño y el Adolescente Morelense (HNAM) con el acuerdo de aumento directo al salario del 2.8 por ciento. Cerca de las 21 horas se retiraron las banderas rojinegras y se reanudaron labores en todos los servicios.

Además del ajuste salarial, se pactó la asignación de 32 plazas por año para trabajadores “eventuales o suplentes”; además se otorgaron dos días económicos extra, más dos días académicos; un curto pase de salid, más una hora adicional por Día de las Madres y se aprobó la entrega de uniformes.

La lideresa del sindicato, la dctora Adriana Chávez Carreño,, informó que el beneficio de aumento salarial se aplicará de manera retroactiva al primero de enero.

La negociación fue complicada: comenzó desde diciembre del año pasado, pero en punto de las 15 horas se colocaron las banderas rojinegras y se suspendieron labores, dejando únicamente las denominadas áreas “blancas”, es decir prioritarias.

La parte patronal ofreció el 2.5 por ciento a cambio de reducir otros rubros y el sindicato exigía como mínimo el 3.5 por ciento directo al salario más prestaciones.

Después de tres prórrogas y varias mesas de negociaciones, los trabajadores colocaron las banderas de huelga y cerraron los accesos principales. Además, suspendieron labores en consulta y medicina preventiva.

Desde las nueve horas, los dirigentes sindicales acudieron a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para buscar un acuerdo. La lideresa, Adriana Chávez Carreño informó que desde el jueves la asamblea votó de manera unánime por ir a huelga, si no se alcanzaba el acuerdo de aumento salarial mínimo y el incremento en prestaciones, en la revisión del contrato colectivo.

Recordó que inicialmente el sindicato demandó el 10 por ciento, más mejoras en otros rubros, y enfatizó que los salarios en el HNAM están por debajo de los sueldos del personal de otros hospitales públicos del estado, no obstante que se trata de un nosocomio de tercer nivel de atención (especializada) que da servicio a menores de Morelos, Puebla, Estado de México y Guerrero.

A unos minutos de que venciera el plazo para el estallamiento,, la dirigente informó que, en la oferta final, la dirección del hospital ofreció 2.5% de incremento, pero a cambio no aceptaban el aumento del 2.2 por ciento en prestaciones: además tenían que disminuir de 18 a 12 los días del bono de compensación, y retirar la entrega de vales de despensa y la entrega de uniformes.

Líderes del sindicato denunciaron que las autoridades comenzaron a realizar prácticas dilatorias para evitar cerrar la audiencia, con el objetivo de declarar inexistente la huelga. Chávez Carreño, quien hizo notar que la base sindical (que permanecía en asamblea permanente), no estaba dispuesta a aceptar el ofrecimiento y desde las 13:30 se había terminado la negociación, pero a las 14:50 no se firmaban los documentos correspondientes.

Pasadas las 20 horas, llegaron a un acuerdo con la gestión de subsecretario de Gobierno José de Jesús Guízar Nájera.

Anoche procedieron a retirar las banderas de huelga y a cierre de la edición la representación sindical se dirigía a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje a depositar el contrato colectivo y los compromisos signados con la Dirección General del Hospital.

 

Visto 1289 veces
Inicia sesión para enviar comentarios

Tlaulli Preciado

16,037 Posts 29,049,846 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Elección de presidente de la CDHEM, nueva causa de conflicto en el Congreso
Sig. Anuncia SMyT nuevos colores de identificación en el transporte público
  • La Unión de Morelos

Publish modules to the "offcanvas" position.

0
Shares

¿Te gusta lo que ves?

Pulsa los botones de abajo para seguirnos, no te arrepentirás ...