25 aspirantes se han registrado en busca de ocupar el cargo.
Diputados locales elegirán, a más tardar el miércoles próximo, al presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM). Sin embargo, el proceso ha causado un nuevo conflicto político entre los legisladores.
En el marco de la pasarela de aspirantes a presidir el organismo defensor de los derechos humanos, que inició ayer y concluirá este sábado, el diputado de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Marcos Zapotitla Becerro acusó a la presidenta de la Junta Política y de Gobierno, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, de llevar a cabo un proceso “amañado” para designar a un presidente de la CDHEM “a modo”.
“A mí me da la impresión de que se está estratégicamente o mañosamente, o perversamente, dosificando la información de la Comisión de Derechos Humanos. A mí me llama la atención que en lo oscurito se vaya a dar la comparecencia de los postulados a esta comisión, en sábado, en puente, en un modelo muy breve; entonces yo creo que algo anda mal”, manifestó el diputado Zapotitla Becerro.
Sin embargo, la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz sostuvo que el proceso de elección se ha llevado a cabo de manera transparente, “las comparecencias no son en lo oscurito, quien quiera puede estar”, agregó.
La presidenta de la Junta Política y de Gobierno refirió que una vez que concluya la revisión de los perfiles de los 25 aspirantes registrados, el órgano político integrará el acuerdo que se presentará al Pleno para su votación, a más tardar el próximo miércoles.
El periodo del actual presidente de la CDHEM, Jorge Arturo Olivares Brito, que también se registró para su reelección, concluye el próximo 22 de marzo, por lo que el Congreso deberá tomar una determinación previamente.