Política
Lectura 2 - 3 minutos

Urge un cambio de estrategia para combatir la inseguridad: Guarneros


  • Like
  • Comentar

Durante su comparecencia ante el Congreso, el titular de la CES reconoció que esa dependencia enfrenta un rezago en recursos que fue heredado por el gobierno de Graco Ramírez.

La Comisión Estatal de Seguridad (CES) enfrenta un grave rezago en recursos materiales y humanos, el cual fue heredado por el gobierno que encabezó Graco Ramírez, confirmó el vicealmirante y titular de esa dependencia, José Antonio Ortiz Guarneros, durante su comparecencia ante el Congreso del estado, en la que admitió que no hay un plazo para que el problema de inseguridad en Morelos se solucione.

El comisionado estatal de Seguridad fue cuestionado por los legisladores por la falta de resultados en combate a la delincuencia durante los primeros meses del gobierno estatal.

“Estamos cansados de tanta inseguridad”, manifestó la coordinadora del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Keila Figueroa Evaristo, al abrir la comparecencia.

El diputado sin partido político José Casas González señaló al comisionado que pese a su rango como vicealmirante de la Marina Armada de México no haya logrado detener a algún capo de la delincuencia y cuestionó al funcionario si ya pactó con el crimen organizado.

Ante ello, Ortiz Guarneros respondió al legislador: “Yo no pacto con la delincuencia” y sostuvo que trabaja para dar resultados; sin embargo, consideró que es urgente un cambio de estrategia en el combate a la inseguridad, mediante un plan de pacificación.

Sin embargo, el comisionado refirió a los diputados que sería irresponsable hablar de una fecha para terminar con la delincuencia, pero aseguró que trabajan para atender el problema y por ello solicitó su apoyo para contar con el presupuesto que necesita la CES a fin de abrir mil plazas más de policías y atender el rezago que heredó la pasada administración.

Ortiz Guarneros sostuvo que no cuentan con recursos ni para mandar a capacitación a sus policías a un curso en Chile. De igual forma, confirmó que no han podido pagar una deuda heredada por 25 millones de pesos a la empresa que vendió uno de los dos helicópteros al gobierno estatal para atender el problema de seguridad, motivo por el cual la aeronave se encuentra bajo resguardo, mientras que la otra presenta problemas para operar durante las noches.

Además de la falta de policías, el comisionado admitió que no todos los 636 elementos que tiene la CES cuentan con seguro, de ahí que se trabaja en un proceso de homologación de salarios.

Ante un faltante en el número de policías, el comisionado dijo que se solicitó el apoyo de la Policía Federal, que envió 200 agentes que podrían estar en Morelos varios meses.

Los legisladores locales manifestaron el respaldo al titular de la Comisión Estatal de Seguridad para asignar un mayor presupuesto a los mil millones de pesos que se etiquetaron para este año. No obstante, también advirtieron que serán observadores del trabajo y los resultados que realice la CES.

Posterior a la comparecencia del comisionado estatal de Seguridad se desarrolló la de los secretarios de Administración y Obras Públicas, con lo que concluyó dicho proceso, para que posteriormente se integre la glosa del primer informe de gobierno del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo. 

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,803 Posts 55,708,578 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. También en el programa Orgullo Morelos hubo fraude
Sig. Eligen hoy ayudantes municipales

Hay 6355 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.