Legisladoras de ese partido manifiestan su disposición para iniciar la discusión sobre la legalización de esa práctica en Morelos
Diputadas de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Partido Acción Nacional (PAN) manifestaron su disposición para iniciar la discusión de la legalización del aborto en Morelos. Sin embargo, se pronunciaron en contra de la interrupción del embarazo.
La coordinadora del grupo parlamentario de Morena, Keila Figueroa Evaristo, confirmó que ha recibido la solicitud de algunas agrupaciones sociales para revisar el tema y llevarlo al Pleno del Congreso.
La legisladora aseguró que existe toda la disposición para iniciar la discusión, aunque dejó en claro que Morena está en contra del aborto.
"Nos han dicho que es un tema que se tiene que tocar, porque nosotras somos libres de nuestro cuerpo, en ese tenor lo vamos a platicar y esperemos que se pueda tocar el tema en los próximos días aquí en Morelos. Morena está a favor de la libertad pero también está a favor de la vida, por eso tenemos que ponernos de acuerdo y llegar a un punto medio", señaló.
Figueroa Evaristo refirió que además de revisar la posibilidad de despenalizar el aborto en Morelos, también debe abordarse el tema de la educación sexual y el abastecimiento de preservativos en los centros de salud. "Antes de pensar (en) el aborto debemos pensar en un método anticonceptivo para cuidarnos, para que no se vean noticias cómo las que vimos que encontraron un bebé muerto en el basurero", agregó.
Por su lado, la coordinadora de la fracción parlamentaria del PAN, Dalila Morales Sandoval, sostuvo que su partido “estará siempre en favor de la vida” (sic) pero dijo que no está negada a abrir la discusión de una manera responsable.
Hasta el momento, ninguna legisladora o legislador local se ha pronunciado respecto a abordar el tema de la despenalización del aborto, como se ha hecho a nivel nacional.