El gobierno del estado paga actualmente pensiones y jubilaciones a un total de cinco mil 266 extrabajadores, entre ellos quienes ocuparon altos puestos en la estructura gubernamental; en el mes de marzo este rubro significó un egreso de poco más de 29 millones 525 mil pesos.
La secretaria de Administración Mirna Zavala Zúñiga confirmó que tal y como lo señala la ley, el Poder Ejecutivo a través de la dependencia que ella encabeza y en coordinación con la Secretaría de Hacienda, ha estado pagando las jubilaciones que ha aprobado el Congreso del estado, ya sea en la legislatura anterior o en la que ha estado decretando la actual.
Apuntó que, por norma, el Poder Ejecutivo debe acatar los decretos publicados y proceder al pago correspondiente con base al cálculo que toma en cuenta el último salario del trabajador o funcionario, con el porcentaje que autoriza el Congreso local.
Cuestionada sobre las denominadas “pensiones doradas”, Zavala Zúñiga insistió en que la aprobación y montos los definen los diputados; en fechas recientes -apuntó- se han estado pagando pensiones, entre ellos a dos ex secretarios de la administración pasada, los ex titulares de las Secretarías de Hacienda, Jorge Michel Luna, y de Educación, Beatriz Ramírez Velázquez, aunque no precisó los montos.
La secretaria de Administración expuso que “sin duda el tema de las jubilaciones, independientemente del nivel que ocupaban las personas que tienen pensiones, se estará enfrentando en los próximos años con una situación un poco complicada para el gobierno del estado, porque el recurso no será suficiente para cubrir todas las pensiones”.
En esta administración y en gobiernos anteriores se ha hablado de la posibilidad de generar un estudio, para buscar alternativas con el fin de cumplir con el pago de pensiones de los tres Poderes del estado, porque la suma va en crecimiento constante.
El Poder Ejecutivo eroga cifras millonarias en el multicitado rubro, ya que tan sólo en marzo se pagaron en total 29 millones 525 mil 287 pesos con 60 centavos. Lo anterior de acuerdo con la información publicada en la página de transparencia del gobierno estatal.
Zavala Zúñiga consideró que se trata de un asunto de interés para el estado y toda la sociedad, porque “en muy poco tiempo” la situación podría llegar a una crisis económica que impediría hace frente a diversos compromisos.