Actualmente, los diputados analizan la solicitud para la aprobación de un crédito de más de 200 millones de pesos que presentó el Ayuntamiento de Cuautla. Ante esto, la diputada Tania Valentina Rodríguez dijo que es necesario poner un “candado” para evitar que alcaldes actuales dejen problemas a sus sucesores.
“Debemos legislar al respecto, no permitir que alcaldes endeuden al municipio más de lo que van a estar en su periodo. Es muy grave que dejen problemas a otros presidentes municipales”, manifestó.
La también integrante de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública señaló que ya trabaja en una iniciativa de reforma para regular las deudas de los municipios y obligar a los alcaldes a que adquieran préstamos por el periodo que les corresponda.
Además, dijo que se debe establecer las bases de fiscalización en cada préstamo que se aprueba, tanto para municipios como para el gobierno estatal, y garantizar que el recurso se aplique para lo que se solicitó desde un inicio y no se desvíe hacia otros proyectos.
En el caso de Cuautla, dijo: “Hemos hecho una petición a la Comisión de Hacienda para que no se apruebe algo que no podrá pagar el gobierno en el periodo de dos años que le resta, porque estamos casi ciertos que 200 millones de pesos no se podrán pagar en tan poco tiempo”.
En este sentido, dijo que se vigilará que la mayoría priista no influya en la aprobación del crédito al Ayuntamiento de Cuautla. De ser así, más gobiernos municipales solicitarán para el mismo fin.
“Debemos ser muy conscientes en eso, y estamos trabajando para que se haga ley. Insisto, ya debemos evitar que los presidentes municipales se comprometan a pagar más de lo que en su periodo no puedan hacer”, agregó Tania Valentina Rodríguez.