Dicho sistema de atención directa y virtual, que también se puede consultar por internet, está instalado en el Centro de Atención para el Desarrollo Rural (CADER) ubicado en el municipio de Yautepec, donde el mandatario estatal estuvo acompañado del secretario federal de la Sagarpa, Francisco Mayorga Castañeda.
El SURI integra a un promedio de 23 mil expedientes con más de 90 mil documentos de identificación digitalizados a partir de solicitudes de apoyos de los Programas de Adquisición de Activos Productivos, Organízate, Coussa y de Soporte, recibidas entre 2009 y 2010.
Durante su intervención, Francisco Mayorga celebró el inicio del SURI en Morelos, estado al que dijo “le gusta iniciar revoluciones”, al referirse al Centenario de la Revolución Mexicana y al inicio de este nuevo programa de atención a los productores.
Al respecto, Marco Adame precisó que se pone en línea un servicio de información, cuando se abre la información disponible a todos los usuarios, se está poniendo en la línea la democratización del campo de México y de Morelos.
“Cuando encontramos un espacio como éste que nos recibe con un lema que dice Contacto Ciudadano, estamos materializando una política pública hacia el campo de México y de Morelos, que tiene que ver con la humanización de la competitividad y la productividad del campo de México y de Morelos”, expresó el mandatario morelense.
La efectividad del SURI es tal que cuenta con un programa para asesorar a los productores sobre los productos que se pueden trabajar, dependiendo de la zona geográfica que sea consultada.
En el inicio de este Sistema Único de Registro de Información también estuvieron presentes el delegado de la Sagarpa en Morelos, Roberto Ruiz Silva y el secretario estatal de Desarrollo Agropecuario Bernardo Pastrana Gómez.
El CADER de Zacatepec cuenta con ocho módulos, en los que los productores reciben la información de primera mano sobre cómo utilizar el SURI, ya sea en ese sitio o desde cualquier equipo de cómputo con servicio de internet. También cuenta con atención presencial virtual.