La negociación para que el Congreso del estado designe al presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) se encuentra estancada.
De acuerdo con información extraoficial, Jorge Arturo Olivares Brito sería uno de los candidatos más fuertes y puede ser ratificado para seguir al frente dicho organismo.
A casi dos meses de que concluyera la gestión de Olivares Brito como titular de la CDHEM y de que los diputados debieran nombrar a su sucesor (el pasado 22 de marzo), los legisladores siguen sin ponerse de acuerdo sobre una propuesta de unanimidad.
Sin embargo, las fuerzas políticas de mayoría al interior del Congreso del Estado han hecho sus propuestas, entre las que se encuentra Jorge Olivares, Clara Soto Castor y Luis Ortiz Salgado.
En las negociaciones para que el ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos sea ratificado ha intervenido la magistrada del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Nadia Luz Lara Chávez, que ha logrado el respaldo del Partido del Trabajo (PT).
El grupo de diputados denominado G-14 se reunirá este lunes y se espera que lleguen a un acuerdo de mayoría para que esta misma semana se concrete el nombramiento del nuevo ombudsman morelense.
Los diputados que conforman este grupo de mayoría -formado por integrantes del PT, Encuentro Social (PES), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI)- pretenden desahogar ese punto antes de junio, cuando se vencerá el plazo de 90 días para nombrar al titular de la CDHEM, después de haber permitido que un encargado de despacho ocupara el cargo durante ese periodo.