En los primeros cuatro meses del 2019 se acumularon mil 300 nuevas demandas laborales por despidos en los Ayuntamientos, informó la presidenta del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA), María Reina Valencia Reyes.
De acuerdo con la funcionaria estatal, el mayor número de demandas por despido injustificado corresponde a los gobiernos municipales de Cuernavaca, Temixco, Ayala, Cuautla, Puente de Ixtla, Xochitepec y Emiliano Zapata,
La funcionaria criticó que las autoridades municipales se nieguen a llegar a un acuerdo con el trabajador para liquidarlo conforme a la ley y evitar que dichas demandas se convierten en laudos difíciles de pagar.
Recordó que actualmente suman más de seis mil demandas en contra de las alcaldías, y la deuda que actualmente enfrentan la mayoría de los ayuntamientos supera los 560 millones de pesos.
Otro problema que enfrentan los ayuntamientos, refirió, son las amenazas de huelga iniciadas por los sindicatos, ya que las autoridades municipales se niegan a reconocerlos y firmar un contrato que reconozca los derechos laborales de los burócratas.
“Los municipios deben buscar cómo solventar, aunque sabemos la falta de dinero, pero -de lo contrario- corren riesgos graves como destituciones”, apuntó.