Participaron los municipios de Emiliano Zapata, Temixco, Jiutepec, Yautepec, Huitzilac, Tepoztlán y las instituciones CECA de Morelos, el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.
En el encuentro se destacó la presentación del índice de alcoholismo que existe en cada uno de los municipios que conforman la zona metropolitana, con información recopilada de cada una de las áreas de prevención.
La generalidad estadística arroja que las incidencias relacionadas con el consumo de alcohol, se presentan con mayor frecuencia en el nivel medio (secundaria) y la alteración al orden público es la falta más recurrente por el abuso de bebidas embriagantes, siendo los varones de entre 25 y 35 años, quienes más incurren en estos incidentes.
Ante la problemática planteada, la Dirección de Seguridad Pública de Xochitepec expuso que el alcalde Juan Carlos Rivera Hernández mantiene una campaña permanente de orientación entre los jóvenes para evitar el consumo de alcohol y drogas.
Una estrategia integral en la que se involucran las áreas municipales de cultura, educación, deportes y seguridad pública, trabajan arduamente para fomentar valores entre los jóvenes que los alejen de las adicciones y los acerquen a actividades de sana recreación y convivencia.