“Estamos en ese tema, porque finalmente ese 5% se iba a empezar a recaudar a partir de julio o agosto”, mencionó el legislador, resaltando que a la fecha “prácticamente lo que hay recaudado es muy poco, no es significativo, porque las obras que se habían comprometido y que hicieron fueron antes del acuerdo”.
Por lo que aseguró que será entre marzo y abril que “estaremos analizando el volumen que se generó para ver si hay o no afectación”.
Asimismo, resaltó que lo que se había considerado recaudar de este 5% era entre 65 millones y 70 millones de pesos, sin embargo, todavía no hay ese recurso. Pero lo que sí afirmó es que ese dinero “es muy necesario porque nunca sobrará recurso para seguridad pública, el propio tribunal requiere mayores recursos para poder iniciar con la etapa que sigue para los juicios orales. En fin, no hay dinero que alcance y menos en materia de seguridad pública”.
Cabe señalar que la semana pasada, empresarios de diferentes ramos se reunieron con algunos legisladores y ahí trascendió la petición de la Cámara Nacional de la Industria y la Construcción (CMIyC), que preside José Cruz Torres, quien señaló que este 5% es muy alto para ellos porque les afectará directamente a sus utilidades.
Sin embargo, por un lado existe queja del sector que no ha habido obras en el estado para ellos y por otro lado, lo que el diputado local González García señaló, de que sería a partir de julio o agosto que se estuviera reteniendo ese porcentaje y lo que se ha juntado es muy poco.