La convocatoria fue encabezada por el abogado Juan Juárez Rivas y otros litigantes, que desde hace varios años han pugnado porque los altos funcionarios de los tres Poderes del Estado no cobren esta prestación, a la que tienen derecho los trabajadores al servicio del Gobierno del Estado.
En días pasados el presidente del TSJ, Miguel Ángel Falcón Vega, afirmó que los magistrados no renunciarían al aguinaldo y que el tema ni siquiera es motivo de discusión dado que el artículo 116 de la Constitución federal establece que “los magistrados y los jueces percibirán una remuneración adecuada e irrenunciable, la cual no podrá ser disminuida durante su encargo”, y esto –dijo el representante del Poder Judicial- incluye el pago de aguinaldo como una prestación laboral indeclinable.
Sin embargo, los abogados han insistido en que el aguinaldo es prestación exclusiva de los trabajadores y que los magistrados tienen el estatus de patrón, por lo que en consecuencia no deben cobrar dicha prestación.
Para formalizar su petición, los abogados estarán hoy a las 10 de la mañana en la sede del Tribunal Superior de Justicia, para solicitar audiencia y ser recibidos por el presidente de la institución Miguel Ángel Falcón Vega.
De acuerdo con el artículo 42 de la Ley del Servicio Civil del Estado de Morelos “los trabajadores al servicio del Gobierno del Estado o de los Municipios, tendrán derecho a un aguinaldo anual de 90 días de salario”.
Bajo esta premisa, los altos funcionarios del TSJ y del Consejo de la Judicatura recibirán también tres meses de aguinaldo, que significa que cada magistrado y consejero recibirá este fin de año 193 mil 854 pesos y el magistrado presidente 288 mil 783 pesos.
En suma, el TSJ tiene previsto erogar este año alrededor de 3 millones 548 mil pesos en el pago de aguinaldos del presidente del tribunal, 13 magistrados y 4 consejeros de la judicatura.
1 comentario
Hey
Los Magistrados saben perfectamente que no tienen derecho de cobrar aguinaldo, pero… Compartelo!