Es uno de los requisitos para renovar dirigencias estatales, establece el INE Morelos
Todos los partidos tienen hasta enero para entregar padrones, debidamente depurados
Asociaciones que buscan registro como partido político inician asambleas
Al menos dos asociaciones políticas (AP) han comenzado la realización de asambleas en Morelos para constituirse en nuevos partidos políticos.
Además, las representaciones del Sol Azteca y del tricolor pidieron la intervención del Instituto Nacional Electoral (INE) para el desarrollo de elecciones de sus dirigencias.
María del Refugio García López, vocal de la Junta Ejecutiva local del Instituto Nacional Electoral en Morelos, detalló que las solicitudes de las asociaciones políticas son presentadas directamente ante el INE en sus oficinas centrales.
De 106 que solicitaron constituirse, únicamente 87 en este momento están agendando asambleas, ya sea estatales o distritales, para que en enero puedan integrar todos los requisitos para someter la autorización al Consejo Nacional Electoral.
En Morelos se han agendado seis asambleas de las AP “Nosotros” y “Colosistas”.
Detalló que en ambos casos se trata de asambleas distritales, en las que el INE constata que se lleven a cabo conforme a la norma.
Posteriormente, el listado de firmantes que presentan los aspirantes a partido político se revisa para constatar que se trata de ciudadanos con credencial de elector que están registrados en el padrón electoral.
Además, esa información se cruza o se coteja con la de otros partidos ya existentes u otras AP, con el fin de que no se dupliquen, es decir que no sean las mismas personas.
Las AP deben solicitar que se agenden en el INE las referidas asambleas, para que el personal del INE acuda a certificar.
Por otra parte, informó que, a la fecha, el INE ha recibido las solicitudes formales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para que la institución participe en el desarrollo de la elección de sus respectivas dirigencias estatales.
Pero para ello, uno de los requisitos fundamentales es que se actualice todo el padrón de militantes de esos institutos políticos, para poder llevar a cabo el proceso.
El año pasado -que fue electoral- hubo muchas quejas de ciudadanos que se inconformaron por haber sido afiliados a partidos políticos indebidamente, en algunos casos sin que las personas supieran, por ejemplo.
Al respecto, García López destacó que el propósito del INE es que se actualicen y depuren esos padrones; de hecho, todos los partidos tienen hasta el mes de enero próximo para entregar los padrones de sus militantes ya debidamente actualizado.
Agregó que todos los ciudadanos están en su derecho de inconformarse en cualquier momento si existe una afiliación indebida; cuando los partidos entreguen sus listados, la información será cruzada entre los existentes y entre las AP que buscan el registro como nuevos partidos, y cuando sean publicados, las personas inconformes pueden iniciar un proceso y los partidos políticos son sancionados.