Como consecuencias del cambio en sus reglas de operación, en Morelos el Seguro Popular redujo personal, pues ya no recontrató a alrededor del 30 por ciento de los trabajadores, fundamentalmente de áreas administrativas y de campo.
Josué Larios Morales, director del Seguro Popular en la entidad, explicó que las modificaciones implican que por cada 200 mil afiliados, habrá menos prestadores de servicio.
Antes, ese indicador era de cuatro (por cada 200 mil) y se disminuyó a tres, por lo que se están ajustando los espacios.
El personal que se recortó fue el de operadores del sistema, es decir, la gente que está en los módulos de operación; en tutela de derechos, es decir, que garantiza que se les otorgue la atención, y los afiliadores, que van a las casas a buscar a los afiliados para promover su reinscripción o complementación de documentos, entre otros servicios. Comentó que la reducción del personal deberá ser -en total- del 30 por ciento, es decir, alrededor de 280 personas.
Destacó que hasta ahora dichas reglas de operación no afectan el número de personal del área médica, ni en el cuadro de padecimientos que son atendidos, así como en términos de los recursos asignados.
Cabe recordar que el Seguro Popular en Morelos tiene 977 mil afiliados como meta y se hacen gestiones para incrementar la cifra total.