Durante esta sesión, a la que acudió el gabinete de seguridad del país y la mayoría de los gobernadores de la república, se presentaron los avances que en coordinación con los gobiernos estatales, el gobierno federal ha logrado en el combate a la delincuencia.
En su mensaje inaugural, el presidente Felipe Calderón expresó que para dar mejores resultados en la lucha contra el crimen organizado, en todas sus expresiones, es indispensable que cada orden de gobierno aplique la ley en los espacios que le corresponden.
“La urgencia de la situación nos convoca y nos compromete a todos, nos obliga a ir más allá de diferencias ideológicas o partidistas; la sociedad no requiere excusas sino respuestas y resultados”, expresó Felipe Calderón.
Al respecto, el gobernador morelense respaldó lo dicho por el presidente de México, al asegurar que su gobierno mantiene una estrecha coordinación con el gobierno federal en el combate a la delincuencia.
“Lo que puedo asegurar es que las autoridades estatales y federales están trabajando en coordinación para identificar las responsabilidades, las actuaciones de cualquier persona que participe en la delincuencia, en cualquiera de sus modalidades”, expresó Adame Castillo.
En ese sentido, el presidente de México expresó que para responder a los retos cambiantes que impone el crimen organizado, la estrategia nacional de seguridad se debe adaptar de manera constante. “Y estamos decididos a ajustar lo que se tenga que ajustar a fin de combatir con mayor eficacia a los delincuentes”, mencionó.
Durante esta XXIX del CNSP estuvieron presentes el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara Soria; el procurador general de la república, Arturo Chávez Chávez; el secretario de seguridad pública federal Genaro García Luna y gobernadores de distintos estados.
En esta reunión también rindieron un informe la Comisión Permanente de Información del CNSP, a la que pertenece el gobernador Marco Adame; la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, la Comisión de Participación Ciudadana y la de Seguridad Pública.
El gobernador Marco Adame acudió en compañía del secretario de seguridad pública estatal, Gastón Menchaca Arias; el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, José Herrera Chávez; y del procurador general de justicia Pedro Luis Benítez Vélez.