Publicado en Política Martes, 28 Mayo 2019 05:00

Aprobará Congreso paridad de género en cargos públicos

Escrito por

Se busca que la reforma constitucional tenga alcance nacional.

El Congreso del estado prepara el dictamen de la minuta de reforma con la que se busca elevar a rango constitucional la paridad de género en los cargos públicos de los tres niveles de gobierno. 
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación, el diputado Héctor Javier García Chávez, informó que se prevé este jueves, en sesión ordinaria, que se apruebe la minuta que fue enviada por el Congreso de la Unión a las legislaturas locales, con el fin de que la citada reforma constitucional sea procedente en todo el país. 
"Es un avance muy importante para el reconocimiento de la mujer. Será posible que a nivel del gobierno federal, de los gobiernos estatales, de los gobiernos municipales, tengamos 50 por ciento mujeres y 50 por ciento hombres. También en los organismos públicos descentralizados, autónomos", explicó. 
Refirió que dicha reforma alcanza a las comunidades indígenas, donde actualmente nombran a sus representantes populares. "También estarán obligados a designar 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres", agregó el diputado local. 
En procesos electorales, todos los partidos políticos estarán obligados a impulsar el mismo número de candidatos hombres que mujeres. 
García Chávez señaló que con esta reforma, no se descarta que pronto se tenga a una mujer como presidenta de México. 
En Morelos existe la obligatoriedad de que las secretarías de despacho del gobierno estatal estén representadas por el 50 por ciento de mujeres y el mismo número de hombres, sin embargo, al elevarse a rango constitucional dicha obligatoriedad, alcanzaría a los municipios y organismos autónomos. 

    

Modificado por última vez en Martes, 28 Mayo 2019 08:13
Publicado en Política
Etiquetado como
Ana Lilia Mata

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Ana Lilia Mata

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.