La constructora entregó el edificio incompleto
A ocho meses de que inició la LIV Legislatura, la nueva sede del Congreso del estado aún resulta poco funcional para los diputados, ya que la empresa Ago Operadores, S. A. de C. V", encargada de construirla, entregó el edificio incompleto.
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, confirmó que desde febrero pasado la empresa entregó el inmueble "como terminado" a la Secretaría de Obras Públicas del gobierno estatal.
Sin embargo, la sede legislativa aún a presenta fallas técnicas, principalmente en el área de elevadores, que no funcionan de manera adecuada.
"Desde que entramos hemos estado utilizando el inmueble, hemos tenido que estar haciéndolo adaptaciones para poder, de alguna manera, solventar y sacar adelante el trabajo legislativo", explicó.
Además, dijo, nunca funcionó el sistema de sonido del Salón de Plenos, que supuestamente ayudaría a que las sesiones se desarrollarán de manera digital, para un desarrollo legislativo más rápido y óptimo.
"Más que completo, hay que cosas que jamás, que funcionalmente jamás han estado activas, como el tema del sonido, del audio al interior del salón de Pleno. Fue un diseño en el cual cada diputado tendría esa opción de tenerlo y por lo menos aquí en la Mesa Directiva no lo hay, eso es un ejemplo de lo que la empresa no hizo de manera adecuada. (También) tenemos fallas con los elevadores, que funcionan a medias", apuntó el legislador del Partido Encuentro Social (PES).
Por su fuera poco, al realizar un recorrido por el inmueble resultan evidentes las fallas estructurales, como las grietas en las paredes y vidrios que se rompieron y nunca se sustituyeron.
El diputado Sotelo Martínez refirió que todas esas fallas ya fueron reportadas a la Secretaría de Obras, que fue la encargada de recibir el edificio terminado, a fin de que inicie un procedimiento en contra de la empresa por incumplimiento del contrato, si así lo considera conveniente.
"Finalmente, sabemos que se invirtió una cantidad importante para dejar un recinto en óptimas condiciones y lamentablemente nos damos cuenta que no fue así. Sigue inconclusa la nueva sede", manifestó el presidente de la Mesa Directiva.
El edificio, ubicado sobre la calle Guillermo Gándara, en la colonia Amatitlán de Cuernavaca, costó al gobierno del estado encabezado por el ex gobernador Graco Ramírez, más de 467 millones de pesos.
Se inauguró en febrero del 2018, pero empezó a usarse en agosto del año pasado y de manera incompleta.