Publicado en Política Lunes, 03 Junio 2019 08:53

Temen que funcionario del Poder Judicial federal favorezca a Cuevas López

Escrito por

Tiene nexos religiosos y de intereses con la magistrada

Detractores de la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia María del Carmen Cuevas López temen que ésta sea favorecida por un funcionario del Poder Judicial federal que labora en un tribunal colegiado de distrito en el que fueron radicados varios de los recursos de revisión de amparos emitidos en contra de quien controla el Poder Judicial de Morelos.

De acuerdo a la información recabada, se trata de Efrén Mejía López, secretario de un tribunal colegiado de distrito, cuyos nexos directos con la magistrada se encuentran en la asociación civil con fines religiosos Canto de Victoria y cuya esposa –Ana Leticia Estrada Pérez, fue nombrada en noviembre del año pasado juez auxiliar por la propia Cuevas López.

Detractores de Cuevas López entrevistados sobre el tema –y que pidieron el anonimato por temor a represalias- aceptaron que temen que las resoluciones del tribunal colegiado en el que labora como secretario el personaje arriba citado puedan favorecer a la polémica magistrada.

Como se ha dado a conocer, el TSJ pidió la revisión de las resoluciones de los jueces de distrito que fallaron contra los actos de la comisión de transición que indebidamente ha gobernado al Poder Judicial de Morelos desde la desaparición del Consejo de la Judicatura.

Entre los casos que están próximos a resolverse destacan los amparos en revisión 167/2019, el 207/2019 y el 183/2019.

Si el tribunal colegiado que lleva la causa emite resoluciones favorables a Cuevas López, se sentará un precedente que le favorecerá en el resto de recursos que cuestionan sus acciones y que están en proceso en diferentes instancias.

Por lo anterior, quienes se oponen a la administración de la magistrada temen que la influencia de Efrén Mejía López pueda ser decisiva e impacte en la vida del Poder Judicial del estado de Morelos.

Los datos disponibles señalan que los intereses por el vínculo religioso están probados mediante el acta constitutiva de la asociación civil Canto de Victoria, que ampara a una iglesia en la que participa Cuevas López y el citado Mejía López, así como por el parentesco conyugal con la juez Ana Leticia Estrada Pérez, nombrada, como otros cargos, sin examen de oposición de por medio.

Todo lo anterior puede repercutir de manera directa en el funcionamiento del Poder Judicial, pues lo que está en juego es la legalidad de las decisiones tomadas por el órgano de control llamado comisión de transición que ha encabezado la magistrada presidenta en sustitución del desaparecido Consejo de la Judicatura.

Publicado en Política
La Redacción

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de La Redacción

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.