El diputado local advirtió que no se permitirán abusos en el cobro de servicios como el suministro de agua, predial, multas y recargos para el próximo año, por lo que las autoridades municipales tendrán que apegarse a las normas fiscales.
“Hay alzas poco fuertes en algunos rubros y puede no ser de esa manera, tiene que ser de una manera acorde a la inflación, acorde a los índices en término de salario mínimo, acorde a indicativos que puedan justificar la posibilidad de un alza en algún servicio, en algún cobro de un impuesto, de algún cobro, de un derecho”, explicó.
Salazar Solorio aseguró que se hará una revisión a fondo a todas las leyes de ingresos municipales, para garantizar la actuación legal de los ayuntamientos en cuanto a la recaudación de ingresos.
“Servicios sobre todo, por ejemplo, en algunos casos el tema del valor que se le da al pago del impuesto predial, que no se justifican los parámetros. En otros casos multas y recargos que tampoco están acorde a lo que establece la propia norma. Ese tipo de variaciones estamos comparando 2010 con 2011 y estamos viendo dónde hubo algunos incrementos muy fuertes, para citar a los tesoreros, hacerles la observación”.
Asimismo, señaló que no se han descartado préstamos que algunos ayuntamientos incluyeron dentro de las iniciativas, pero serán valorados según el monto y el tiempo a pagar, por lo que en próximos días se sabrá si Cuautla, y otro gobierno municipal que así lo requiera, pueda endeudarse.
Comentó que al momento se han revisado 12 leyes de ingresos como el de Cuernavaca, Tepoztlán, Puente de Ixtla y Yautepec, por lo que confió que las 33 iniciativas estarán aprobadas antes del 15 de diciembre, plazo marcado para que los municipios las tengan listas antes que inicie el 2011.