Lo anterior durante la sesión solemne convocada en el Congreso del Estado, donde en su intervención Adame Castillo enfatizó que esto es a partir de la reconciliación entre morelenses y mexicanos, que fue uno de los motivos que movieron a los héroes a iniciar el movimiento revolucionario.
“A partir de una reconciliación nacional, aún pendiente en nuestro país, la fuerza tan grande y tan alta como la que inspiró a Emiliano Zapata Salazar para escribir con su sangre el legado que hemos recibido”.
Marco Adame agregó que en esta efeméride, es necesario refrendar el compromiso con la justicia social, la libertad, la reforma y la ley. Señaló que a cien años de la lucha revolucionaria, hay nuevos intentos por distraer y manipular el régimen de asignación de responsabilidades y transgredir el Estado de Derecho.
“Es preciso hacer en un día como hoy, un credo institucional y constitucional a favor de la ley, de las instituciones y de la lucha por la justicia social”, resaltó en el pleno legislativo, al tiempo de indicar que aún hay temas pendientes como las reformas estructurales que se encuentran atrapadas en las disputas interpartidistas, llamando a los poderes del Estado para contribuir al impulso de las mismas.
En su intervención, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Miguel Ángel Falcón Vega expresó que el Poder Judicial realiza de manera permanente un esfuerzo para dar y formar una justicia incluyente; además enfatizó que este es un año de reflexión para que los mexicanos aprecien y reconozcan el sacrificio de quienes dieron su vida para legar una nación más justa a las futuras generaciones.
En esta misma sesión, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Esteban Gaona Jiménez, se manifestó a favor de mantener vigentes los preceptos de libertad y justicia que dieron legitimidad a esa lucha social, que nos permite vivir en un sistema institucional y democrático.